Andaluces y gallegos presentan las mayores tasas de obesidad de España

 Andaluces y gallegos presentan las mayores tasas de obesidad de España


Madrid
Actualizado:

Guardar

Más del 50% de los españoles tiene obesidad o sobrepeso. Estos nuevos datos del El Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) se han publicado en
Revista Española de Cardiología

(REC)
, junto con los recientemente presentados por la
Sociedad Española de Obesidad (SEEDO)
que mostraba que casi un 25% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 30 años presentan sobrepeso u obesidad, demuestran el importante problema de salud pública al que puede verse abocado nuestro país si no diseñan programas de prevención.

Las conclusiones del ENPE señalan que la prevalencia de obesidad en población española es alta, mayor en varones, aumenta con la edad y presenta relación inversa con el nivel socioeconómico. Según Carmen Pérez-Rodrigo, primera firmante del estudio, «el nivel socioeconómico y el tamaño del hábitat también se asocian significativamente con la obesidad».

De esta forma se observan mayores tasas de obesidad en poblaciones de menor nivel socioeconómico, mientras que existe una asociación significativa entre la probabilidad de obesidad y el tamaño de la localidad de residencia, con menores tasas en localidades de entre 15.000 y 50.000 habitantes respecto a las de menos de 5.000.

Según el estudio ENPE, el 22% de los españoles tiene obesidad, sin diferencias entre hombres y mujeres, y el 31,6% presenta sobrepeso, siendo este significativamente mayor en varones. Tanto la obesidad como el sobrepeso aumentan con la edad, alcanzando la mayor tasa en el grupo de población de 65 años o más.

Los andaluces y los gallegos tienen los peores resultados, con tasa de obesidad del 26,7%, seguidos por los asturianos (26,2%) y murcianos (25,7%). Baleares (11,7%), Cataluña (16,1%) y País Vasco (16,5%) cuentan con las tasas de obesidad más bajas.

El 22% de los españoles tiene obesidad, sin diferencias entre hombres y mujeres, y el 31,6% presenta sobrepeso, siendo este significativamente mayor en varones

El estudio ENPE también analiza la influencia de los estilos de vida de la población con el exceso de peso, así como la relación con los factores de riesgo cardiovascular. «Los individuos que combinan un mayor nivel de actividad física y siguen un patrón alimentario moderadamente adecuado al patrón de dieta mediterránea se asocian con menor probabilidad a desarrollar obesidad y factores de riesgo cardiovascular», asegura Pérez-Rodrigo.

Asimismo, los datos encuentran una asociación positiva entre el sobrepeso y la obesidad con la dislipemia y la hipertensión arterial, del mismo modo que la obesidad se asocia con una mayor probabilidad de desarrollar diabetes mellitus. «La coexistencia de dislipemia, hipertensión arterial y diabetes con la obesidad es significativamente mayor en las mujeres y en el grupo de edad de 65 años o más», afirma la investigadora.

La obesidad contribuye a la aparición de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas y se asocia con una peor calidad de vida y mortalidad prematura. Por eso, «es imprescindible poner en marcha estrategias preventivas que favorezcan la adecuación de los hábitos alimentarios, el aumento de la actividad física y la reducción del sedentarismo desde edades tempranas».

Para la experta, «la prescripción del consejo dietético y de ejercicio físico también es esencial en el tratamiento de las personas afectadas».

Además, se ha demostrado que la obesidad es factor de riesgo para el Covid-19. Así, desde la SEEDO se considera una prioridad que las personas con sobrepeso y obesidad busquen asesoramiento profesional para adelgazar. Los expertos recuerdan que el peso excesivo es uno de los principales factores identificados de mal pronóstico en personas que desarrollan Covid-19. Además, el tejido adiposo podría desempeñar un papel importante en la transmisión de la enfermedad.

En el caso de las personas con obesidad «el hecho de reducir, aunque sea mínimamente, su peso supondrá un gran beneficio», recalca Francisco Tinahones, presidente de Seedo.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

http://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *