Adjudicada la obra ‘menor’ del Reina Sofía a la espera del Consejo Consultivo

 Adjudicada la obra ‘menor’ del Reina Sofía a la espera del Consejo Consultivo


Dentro del largo y lento peregrinar que está convirtiendo la finalización de las obras de remodelación del campo municipal del Reina Sofía, con casi ya un año y medio de retraso, en los últimos días se ha dado un paso más para que las máquinas vuelvan al campo en breve. A comienzos del mes de abril el Ayuntamiento de Salamanca inició el expediente de contratación de las obras de accesos y vallado e instalación de barandillas en el Reina Sofía a la espera de que el Consejo Consultivo de Castilla y León se pronuncie sobre la resolución de contrato con la empresa adjudicataria, un pronunciamiento que todavía no se ha producido, al menos a día de ayer.

Como la empresa concesionaria (ALVAC S.A.) abandonó la obra a finales del 2020, al Consistorio no le quedó más remedio que acudir al Consultivo para intentar liberar cuanto antes la opción de poder realizar de nuevo un expediente de licitación de la parte pendiente de la obra del campo. Pero antes de ello, el ayuntamiento sacó a concurso una breve parte de la obra, la de los accesos y la colocación de los elementos de seguridad, al margen de la obra principal. Es decir, los accesos y vallado e instalación de barandillas en el campo de fútbol Reina Sofía. Y esa obra, según ha podido saber este diario, ya está adjudicada (el plazo de presentación de ofertas terminó el 30 de abril). Y solo está pendiente del OK del Consultivo para «iniciarse los trabajos al día siguiente del dictamen» como confirmaron ayer fuentes municipales. La obra tiene un plazo de un mes para los dos ‘lotes’ de ejecución simultánea por un valor estimado del contrato de 79.841,69 euros sin impuestos (96.608,45 con ellos) divididos en dos lotes:en el 1, las obras de accesos y vallado (48.370,43); y el 2, la instalación de barandillas (48.238,02).

Como se reconoce en el propio expediente de contratación, «la instalación de las barandillas de protección permitirá el uso de las gradas por parte del público, pese a que la obra no está terminada».

El tiempo tampoco es aliado

El dictamen del Consultivo se esperaba en solo dos semanas desde que se presentó pero el mismo se ha ido dilatando hasta los dos meses y así Unionistas de Salamanca ha tenido que terminar la temporada en Segunda B, en la que se ha clasificado para la Primera RFEFsiendo así el primer equipo de Salamanca para la temporada 21-22, sin público en las gradas -apenas un centenar en la grada ya construida con anterioridad-. Cuando esté todo terminado, la capacidad total del campo con asientos incluidos según recoge el proyecto es de 4.859 espectadores, 648 en la grada ‘antigua’, 2.384 en la de Preferencia, 1.212 en uno de los fondos y 615 en el fondo más pequeño.

Con esta primera parte menor de la obra, con un plazo de ejecución de un mes, los seguidores podrán entrar al campo pero el resto de dependencias seguirán pendientes de la gran adjudicación. Y el tiempo ya juega en contra porque si como se espera la próxima temporada de la nueva Primera RFEF, con dos grupos de 20 equipos cada uno, se inicia a finales de agosto, Unionistas debería empezar la pretemporada sobre el 10-15 de julio. Es decir, en apenas 50 días.

Unionistas ha tenido que afrontar esta temporada 20-21 recién terminada en una forma muy precaria, sin gimnasio, ni agua caliente en los entrenamientos ni luz…

El gran contrato, más tarde

Si la licitación y adjudicación del nuevo gran contrato se demora mucho, será imposible que la nueva plantilla blanquinegra tenga unos medios óptimos a la categoría que tendrán que representar, la Primera RFEF. Algo muy demandado por el técnico Hernán Pérez en las últimas semanas para su continuidad como expresó en este diario.

En ese gran contrato van, entre otros aspectos de la gran obra que queda pendiente, los seis vestuarios principales para los equipos y uno para los árbitros, así como dos recintos destinados a instalaciones y mantenimiento que están todos en su esqueleto pero desprovistos de todo en su interior al igual que los edificios para aseos, kiosco y bar…. ni tampoco hay nada avanzado del nuevo campo de fútbol anexo de Fútbol-7 o las cuatro nuevas torres de focos LED que contarán con una intensidad suficiente y reglamentaria como para albergar un partido de la máxima categoría del fútbol español.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Juanjo González ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *