Visto bueno a la obra de una de las puertas de la muralla de Ciudad Rodrigo… tres años después

 Visto bueno a la obra de una de las puertas de la muralla de Ciudad Rodrigo… tres años después


La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha dado el visto bueno al proyecto de rehabilitación integral de la puerta de La Colada de la muralla de Ciudad Rodrigo, proyecto del Ministerio de Cultura y Deporte que lleva estancado desde 2018.

Se trata de un paso adelante en la ejecución de este proyecto de restauración del patrimonio histórico mirobrigense que se inició en 2017 con la contratación por parte del Ministerio de Cultura de la redacción del proyecto que estableció un presupuesto base de ejecución cercano al medio millón de euros.

Si bien, el presupuesto general del Estado de 2018 recogía una partida para hacer frente al coste de la rehabilitación de La Colada, el cambio en el Gobierno central con la elección de Pedro Sánchez como presidente, dejó en dique seco esta intervención que ahora vuelve a aparecer en las cuentas estatales.

Hace dos años, el Ministerio presentó a la Comisión provincial de Patrimonio un proyecto que incluía la recuperación de la conocida como “sala hundida” de la puerta de La Colada, extremo que finalmente fue retirado del proyecto para recibir el visto bueno de la comisión.

Ahora, la citada comisión territorial ha vuelto a examinar el proyecto, con las modificaciones introducidas por el Ministerio, acordando autorizar los cambios aunque con una serie de prescripciones técnicas entre las que figuran la utilización de materiales como los que se usan en el Conjunto Histórico (cobre o zinc) para los canalones y bajantes; mantener la estratificación y continuidad de los tapiales de cal en la restauración de los tramos exteriores de la muralla.

Además, la comisión establece que las actividades arqueológicas deben estar dirigidas por un técnico arqueólogo y ser autorizadas por la propia comisión territorial, para el control de la obra, y la Dirección General de Patrimonio, para las de investigación, de forma previa al inicio de la obra.

Estas actuaciones, definidas en el proyecto, se encuentran todas ellas en el interior del recinto amurallado de Ciudad Rodrigo, declarado Conjunto histórico-artístico mediante Decreto de 29 de marzo de 1944.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *