Unión de once regiones para sacar al lobo del listado de especies protegidas

 Unión de once regiones para sacar al lobo del listado de especies protegidas


El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, junto a sus homólogos de Asturias, Cantabria y Galicia, solicitaron al Gobierno durante la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente la retirada del expediente que incluye al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial (LESPRE)

Además de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia también Andalucía, Murcia, Madrid, Aragón, País Vasco, Navarra y la ciudad autónoma de Ceuta mostraron su oposición a la inclusión del lobo ibérico en el LESPRE, y también su rechazo y malestar por el procedimiento que ha seguido para ello el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al que se le había solicitado esta Conferencia Sectorial de Medio Ambiente con el fin de conocer el posicionamiento de las comunidades.

En cambio, como denunció el consejero, la reunión con el Ministerio contaba con 8 puntos en el orden del día, “siendo el último a abordar el del lobo y con criterio de carácter meramente informativo cuando lo que planteamos al solicitar esta convocatoria es manifestar la posición de cada Comunidad Autónoma a la tramitación de dicha catalogación”.

Y todo ello, como insistió Suárez-Quiñones, a pesar de que las cuatro regiones convocantes “remitimos un oficio con fecha del 12 de abril pidiendo la modificación de dicho orden del día para incluir el punto del lobo tal como se había pedido, sin recibir respuesta”.

Durante la reunión tanto Castilla y León como las otras comunidades reiteraron su “total oposición” a la inclusión del lobo ibérico en el LESPRE y al procedimiento seguido. Además, expresaron también su disconformidad por haberse puesto en marcha un texto de actualización de la Estrategia Nacional de Gestión y Conservación del Lobo Ibérico, “llegando a circular un documento entre ONG’s y organizaciones profesionales agrarias, no ya sin el consenso inicial de las comunidades, sino sin ni siquiera con el conocimiento y ni la participación de las mismas”. Por tanto, la Junta “solicita no sólo la retirada de la iniciativa ministerial, sino pasos firmes de recuperación de la vía de participación y acuerdos con las comunidades autónomas, que siempre ha presidido históricamente cualquier decisión sobre biodiversidad”.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *