Una joya arquitectónica del románico rodeada de naturaleza a un paso de Salamanca

 Una joya arquitectónica del románico rodeada de naturaleza a un paso de Salamanca


Es algo desconocido para la mayoría, un remanso de paz en el que disfrutar de la naturaleza a pocos minutos de la capital salmantina. Arte, cultura y paisajes de ribera que se entremezclan en un pequeño enclave que el Ayuntamiento de Doñinos ha mejorado en los últimos años para disfrute de vecinos y visitantes.

Santibáñez del Río es un pequeño núcleo urbano junto al río Tormes, una zona que posee una gran riqueza ambiental y que esconde una joya arquitectónica. Un pequeño tesoro patrimonial que tiene declaración de Bien de Interés Cultural y que ha pasado desapercibida para el gran público en las últimas décadas.

Se trata de la iglesia San Juan Ad Portem Latinam, un bonito ejemplo del románico tardío construido en piedra de Villamayor y que, a pesar de conservarse solo las ruinas, tiene un encanto especial capaz de transportar al visitante a la epoca medieval.

Destacan los detalles que se han conservado tan bien en su estructura, como su arco de medio punto adornado con un friso de rosetas y botones, la imposta con seis cabezas de animales y sobre estos las esculturas de las aves bebiendo de la fuente de la vida… Sus estructura, su interior donde tan solo queda la pila bautismal y la magia que desprenden sus muros desnudos hacen que este templo tenga un encanto espacial que hace única la visita.

La pedanía ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de la naturaleza ya que cuentan con un merendero en las inmediaciones del templo, además de la posibilidad de disfrutar del paisaje de ribera. Los caminantes podrán pasear hasta la pesquera y disfrutar de un entorno que el Ayuntamiento de Doñinos está acondicionando para que se convierta en un espacio de ocio y descanso.

Contenido patrocinado por el Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *