Un excelso Unionistas asalta el Reino de León y entra en posición de play-off a Segunda a dos jornadas del final (1-2)

 Un excelso Unionistas asalta el Reino de León y entra en posición de play-off a Segunda a dos jornadas del final (1-2)


Unionistas sigue soñando. Después de tocar el cielo hace unas semanas garantizándose la Primera RFEF para la 21-22, el equipo charro quiere más y este domingo dio un paso que puede ser vital para poder meterse en la fase de ascenso a Segunda División al remontar en el Reino de León a la Cultural Leonesa (1-2) en un encuentro de muchos quilates de los de Hernán Pérez, que fueron superiores de principio a fin ante un rival que encaja su tercera derrota seguida y queda tocado. El tanto de la victoria, de Marín, no llegó hasta el minuto 91 en un partido con múltiples ocasiones, la mayoría salmantinas. Más allá de la victoria, Unionistas dio una imagen de equipo ‘grande’, que se lo cree. Y así se llega lejos, muy lejos.

Antes, se había adelantado la Cultural en la primera parte pero la acción que marcó el partido llegó en el 62 con la expulsión de Araujo por derribar en el área a Diego Hernández. El penalti lo falló Íñigo Muñoz, pero tras reponerse del palo, tuvo fuerzas Unionistas para marcar en el 72 por medio de Diego Hernández tras otra asistencia de Jon Rojo y ya en el 91 de Marín sumándose al ataque y marcando desde el punto de penalti para que la locura unionista inundara el Reino de León. Unionistas sube de golpe a la tercera plaza con 36 puntos, puesto que le daría la fase de ascenso. Quedan dos partidos para lograr el milagro: en casa ante un Burgos líder que ya no se juega nada y visitando al Valladolid Promesas en la jornada final. Ya depende hasta de sí mismos.


1
CULTURAL LEONESA

Zubiaurre, Mario Sanchez; Rodas; Castañeda; Araujo; Eric Montes; Sergio Marcos (Galas, min. 73), Kawaya (Álex Escardó, min. 12); Bravo (Álvaro Juan, min. 73); Pipo (Rovirola, min. 59) y Dioni.


2
UNIONISTAS CF

Serna, Marín, Ramiro, Mario Gómez, Jon Rojo; Mandi Sosa, Lamadrid (Álex Rey, min. 67), Íñigo Muñoz, Cris Montes (Aythami, min. 77), Nespral (Diego Hernández, min. 60) y Carlos de la Nava (Josué, min. 77).

ÁRBITRO:
Alberto Fuente Martín (Comité Cántabro). Mostró amarilla a los locales Álex Escardó (min. 49), Rodas (min. 78) y a los visitantes Marín (min. 20), Nespral (min. 47), Mandi Sosa (min. 50), Ramiro (min. 87), Jon Rojo (min. 88). Expulsó a Araujo, de la Cultural, con roja directa en el 62.
GOLES:
1-0, min. 39, Álex Escardó; 1-1, min. 72, Diego Hernández; 1-2, min. 91, Marín.
INCIDENCIAS:
encuentro de la cuarta jornada del grupo de ascenso disputado en el Reino de León ante unos 2.500 espectadores.

Los resultados del resto de encuentros habían dejado la posibilidad a ambos equipos de, ganando, meterse entre los tres primeros. La presión para los locales con otro megaproyecto buscando el ascenso, la ilusión para los visitantes que ya han superado cualquier expectativa garantizándose la Primera RFEF. La Cultural llegaba al duelo tras dos derrotas ante el Celta B y Zamora que habían provocado incluso algunos seguidores leoneses colocaran esta semana pancartas en el campo de entrenamiento exigiendo al equipo meterse en el play-off; Unionistas, con su 3-1 al Valladolid Promesas se metía de lleno en la lucha por todo.

Hernán Pérez presentó dos grandes novedades en el once para el Reino de León con Lamadrid en la medular en lugar de Acosta y con Íñigo Muñoz por Manu Viana con respecto al equipo de inicio que doblegó al Valladolid Promesas la semana previa. Los extremos, a banda cambiada. Unionistas salió con calma al partido, bien colocado, quería ‘jugar’ con los nervios de su rival… y de su grada, que no tardó en dedicar los primeros pitos a los suyos.

Lesión de Kawaya y casi marca Íñigo

Además, el conjunto de Idiakez se encontró con un serio contratiempo a los nueve minutos porque al iniciar un esprint su estrella Kawaya se rompió muscularmente y tuvo que ser cambiado por Álex Escardó. Y pudo no ser el único porque en la primera llegada charra, Unionistas casi inaugura el marcador con un chutazo cruzado de Íñigo Muñoz desde la izquierda buscando la escuadra y allí metió la mano Zubiaurre mandando el esférico a córner. También avisó por la derecha Unionistas en el 15 con una entrada por banda de Cris Montes, que recortó a su par y con la izquierda lanzó alto.

Tenía que sacarse el agobio de encima la Cultural y la respuesta fue inmediata con un chut desde la esquina del área del recién entrado Escardó que tras tocar en la cabeza de Mario Gómez se fue al larguero y de ahí a córner con la ayuda de Serna.

Estaba trepidante el encuentro. Y ahí bajaron durante unos minutos el ritmo ambos para recuperar posiciones y coger oxígeno. Pero las fuerzas solo las recobró el equipo charro, de nuevo amenazando al borde de la media hora con una combinación entre Jon Rojo y Lamadrid, pero el disparo del medio cayéndose desde fuera del área salió a la derecha del meta culturalista. Los pitos de la afición leonesa fueron a más porque el balón era de los de Hernán Pérez mientras que los de Idiakez perseguían sombras. Las posesiones eran larguísimas. Y la presión, certera. De una de ellas llegó en el 33 una numerosa contra unionista que terminó de nuevo Lamadrid lanzando alto tras pase de Jon Rojo. Seguían los pitos en el Reino de León.

Los de Idiakez calmaron de forma momentánea a los suyos respondiendo rápidamente con un centro lateral que cabeceó Carlos Bravo para que Serna detuviera en dos tiempos. Y encima los locales se encontraron con el gol en una gran acción individual en el 39 del cambio, un Alex Escardó que recortó a dos rivales en conducción y su fuerte chut, tras rozar en las piernas de Ramiro, se ajusta al palo derecho superando a Serna.

Ni el tanto intimidó a Unionistas, que terminó la primera parte con dos nuevas acciones ofensivas muy peligrosas. En el 41 tras un mal despeje culturalista en la defensa, cabeceó De la Nava y cuando Nespral iba a empujar el balón en el área pequeña se le adelantó un defensa; y en la segunda, ya en el 44, otro zapatazo de Íñigo Muñoz desde fuera del área que Zubiaurre volvió a sacar a córner. Los primeros 45 minutos de Unionistas en el Reino de León fueron de mucho nivel con más y mejores ocasiones que su rival. Pero mandaba la ‘Cultu’.

Tras el descanso Unionistas siguió presionando alto y fue castigado rápido con dos amarillas para Nespral y Mandi Sosa. El balón era suyo ante un rival rezagada, con un bloque defensivo muy bajo que facilitaba la llegada de los charros a la zona de tres cuartos.

Como era lógico, los espacios a la espalda blanquinegra eran patentes y casi lo pudo aprovechar en una contra la Cultural en el 59 con el goleador Álex Escardó presentándose ante Serna y el meta de Unionistas evitó al palo coro el 2-0.

Expulsión y penalti fallado

El partido cambió en el 62. Una pérdida de Rodas fue aprovechada por Carlos de la Nava para plantarse ante el meta, hizo el pase de la muerte y cuando iba a rematar a gol Diego Hernández, recién entrado al campo por Nespral, fue derribado por Araujo. Penalti y expulsión. Pero el balón lo cogió Íñigo Muñoz estando en el campo Carlos de la Nava, el especialista charro y el mediapunta mandó el cuero con un potente chut al larguero con violencia.

Tras acusar unos minutos el golpe del fallo desde los 11 metros, Unionistas volvió a la carga y no tardó en igualar la contienda. Fue en el 72 tras una nueva subida por banda de Jon Rojo y otro gran centro del lateral -espectacular su temporada- que remachó en boca de gol Diego Hernández, el salmantino, para poner el 1-1. Quería más Unionistas.

Le quedaban 18 minutos para dar un gran paso hacia los play-off ante un rival en inferioridad. Se fue Hernán a por el partido metiendo otro delantero centro más con Aythami y Josué por Carlos de la Nava y Cris Montes.

La tuvo ya en el 81 Unionistas con un jugadón colectivo que terminó con un chut de Álex Rey tira desde el punto de penalti solo al cuerpo del portero. Pero como las buenas películas hubo que esperar hasta el gran final. En el 91, con solo tres de añadido, le llegó el balón al lateral Marín en el punto de penalti tras pase de Muñoz que, como si fuera un ‘9’, la coló junto al palo izquierdo. La fiesta charra sobre el césped del Reino de León no hizo más que empezar.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Juanjo González ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *