Un estudio detecta presencia de material genético del virus de la Covid-19 en el ecosistema de la costa



Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y por integrantes de la Cofradía de Pescadores de Miño ha detectado indicios de presencia de material genético del virus de la Covid-19, residual y sin riesgo de contagio, en muestras de especies del ecosistema de la costa gallega, según se ha puesto de manifiesto en el 2º Congreso COVID-19.

La presencia de SARS-CoV-2 en heces de pacientes infectados y, en consecuencia, en las aguas residuales, llamó la atención de los autores de este estudio sobre la posibilidad de una vía de transmisión fecal-oral de este nuevo virus y la contaminación del medio ambiente a través de las aguas residuales. Como otros virus humanos comúnmente presentes en las heces (virus entéricos), el SARS-CoV-2 puede liberarse a través de aguas residuales en cursos de agua que finalmente llegan a las áreas costeras.

Los moluscos bivalvos tienen una larga historia como vectores de transmisión de virus entéricos, consecuencia de la contaminación fecal de sus aguas de cultivo y su naturaleza filtradora. Por ello, para investigar la posible presencia de SARS-CoV-2 en el medio marino, se analizaron 12 muestras de sedimentos y 12 muestras de almeja (Ruditapes philippinarum y R. decussatus) recogidas entre mayo y julio de 2020 en dos bancos naturales ubicados en dos pequeños estuarios gallegos, clasificados como zonas de clase C (normativa UE).

El ARN viral se detectó mediante RT-qPCR en nueve muestras de almeja y en tres muestras de sedimento. Solo cuatro de las nueve muestras fueron positivas para dos regiones diana y las señales de ARN desaparecieron en el ensayo de viabilidad.

Se considera que esta es la primera detección de ARN del SARS-CoV-2 en un organismo marino y demuestra que los viriones del SARS-CoV-2 o, al menos, su ARN, pueden alcanzar las aguas costeras. Los resultados también sugieren un estado no infeccioso del virus y un alto grado de degradación de su ácido nucleico, lo que implica un riesgo prácticamente nulo de adquirir SARS-CoV-2 a través del consumo de moluscos.

Los autores de esta investigación proponen en sus conclusiones ahondar más en el estudio de su posible persistencia en los sistemas acuáticos, y en el uso de organismos marinos como los moluscos como centinelas de contaminación fecal humana en ambientes costeros.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *