Tomar el sol para prevenir la mortalidad por Covid-19

 Tomar el sol para prevenir la mortalidad por Covid-19



Actualizado:

Guardar

Una mayor exposición a los rayos del sol, específicamente a los rayos ultravioleta, podría ser una simple medida de salud pública para reducir el número de casos de Covid-19.

Investigadores de la
Universidad de Edimburgo
(Reino Unido) compararon todas las muertes registradas por Covid-19 en EE.UU. de enero a abril de 2020 y los relacionaron con los niveles de radiación ultravioleta de 2.474 condados durante el mismo período de tiempo.

El estudio publicado en «
British Journal of Dermatology
» encontró que las personas que viven en áreas con el mayor nivel de exposición a los rayos UVA, que constituye el 95% de la luz ultravioleta del sol, tenían un menor riesgo de morir por Covid-19 en comparación con las que vivían en zonas con niveles más bajos.

Los investigadores repitieron el análisis en Inglaterra e Italia y obtuvieron los mismos resultados.

La reducción observada en el riesgo de muerte por Covid-19 no puede explicarse simplemente por los niveles más elevados de vitamina D

El estudio tuvo en cuenta factores que están asociados con una mayor exposición al virus y el riesgo de muerte: edad, origen étnico, nivel socioeconómico, densidad de población, la contaminación del aire, la temperatura y los niveles de infección locales.

En su opinión, la reducción observada en el riesgo de muerte por Covid-19 no puede explicarse simplemente por los niveles más elevados de vitamina D, porque los investigadores solo incluyeron en el estudio áreas con niveles suficientes de UVB para producir una cantidad significativa de vitamina D en el cuerpo.

¿Cuál es entonces la explicación a este menor número de muertes? Los investigadores escriben que es posible que la exposición a la luz solar hace que la piel libere óxido nítrico, lo que puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2, la causa de Covid-19, de replicarse, como han visto algunos estudios en el laboratorio.

De hecho, estudios previos del este grupo ya han demostrado que una mayor exposición a la luz solar está relacionada con una mejor salud cardiovascular, con una tensión arterial más baja y un menor riesgo de ataques cardíacos. Como la enfermedad cardíaca es un factor de riesgo conocido para morir por Covid-19, esto también podría explicar los últimos hallazgos.

Es posible que la exposición a la luz solar hace que la piel libere óxido nítrico, lo que puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2 de replicarse

El equipo dice que debido a la naturaleza observacional del estudio, no es posible establecer causa y efecto. Sin embargo, si la relación identificada resulta ser causal, sugiere que optimizar la exposición al sol puede ser una posible intervención de salud pública.

Además, debido a que el efecto parece independiente de una vía de vitamina D, sugiere posibles nuevas terapias contra el Covid-19 y la importancia de explorar el papel del óxido nítrico circulante.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *