Tecnología que humaniza y optimiza hospitales en tiempos de Covid-19

 Tecnología que humaniza y optimiza hospitales en tiempos de Covid-19


Madrid
Actualizado:

Guardar

¿Ha visitado la semana pasada a un profesional de la salud? Seguro que enseguida se habrá dado cuenta de si se trataba de un humano o de un robot. Lo más probable es que fuera lo primero. Pero, ¿sabía que muchos enfermeros, doctores y técnicos de emergencias sanitarias practican con pacientes robots?

Estos peculiares pacientes pueden simular varias enfermedades y facilitan a los estudiantes la posibilidad de ofrecer diagnósticos y tratamientos antes de hacerlo con personas de carne y hueso. Estos robots son a la medicina lo que los simuladores de vuelo a los pilotos de aviones en prácticas.

En plena era del distanciamiento social, el uso de robots para algunas interacciones de atención médica es una forma prometedora de reducir el contacto en persona entre los sanitarios y los pacientes.

Algunos de los robots de uso sanitario tienen tamaño real y el aspecto de una persona real, mientras que otros sirven a una especialidad concreta y pueden representar solo una parte del cuerpo humano.

Sin embargo, ¿cómo reaccionan los pacientes cuando son atendidos por un robot?

En un estudio realizado en el
MIT y del Brigham and Women’s Hospital
, el equipo descubrió que una gran mayoría de pacientes informaron que interactuar con un sanitario a través de una pantalla de video montada en un robot era similar a una interacción en persona con profesional sanitario.

«Estamos trabajando activamente en robots que pueden ayudar a brindar atención para maximizar la seguridad tanto del paciente como del personal sanitario. Los resultados de este estudio nos dan cierta confianza en que las personas están listas y dispuestas a colaborar con nosotros en esos frentes», explica Giovanni Traverso, autor de un estudio publicado en «
JAMA Network Open
».

Ya incluso desde antes de la llegada del Covid-19, el mundo hospitalario y farmacéutico estaba experimentando cambios significativos ligados al mayor número de pacientes que tratar (debido a factores como la extensión de la esperanza de vida), los tratamientos personalizados (mayor número de fármacos, terapias genéticas), la falta de personal en algunas áreas (como personal de enfermería o laboratorio).

Un paso más allá lo dan los robots colaborativos, que combinados con sistemas de visión, inteligencia artificial o robots móviles, pueden hacer posible nuevas aplicaciones que pueden transformar los procesos y ayudar mucho en hospitales, laboratorios, fabricación de farmacia o desarrollos científicos, explica
Jose Manuel Collados,
de
ABB Robótica
.

Por ejemplo, en el
Instituto de Innovación del Texas Medical Center (TMC) en Houston
, está desarrollando un robot asistente de laboratorio y autónomo (Yumi) que estará diseñado para trabajar junto con el personal médico y los trabajadores de laboratorio.

«Tiene el potencial de llevar a cabo una amplia gama de actividades repetitivas y que consumen mucho tiempo, incluida la preparación de medicamentos, la carga y descarga de dispositivos médicos, el control de sistemas de transferencia de líquidos o la recogida y clasificación de tubos de ensayo» afirma este investigador.

«La idea es combinar la robótica con sistemas de inteligencia artificial de manera que la automatización se adapte conforme a los resultados de pruebas de laboratorio, y así se podrían reducir los análisis y desarrollos científicos» añade.

En el ámbito médico, los robots colaborativos o Cobots van a ayudar asegurando que tenemos acceso a los tratamientos personalizados de la manera más efectiva, reduciendo los riesgos para personal sanitario y pacientes o ayudando en los desarrollos de nuevos fármacos, de manera incansable.

Los investigadores creen que en el futuro veremos hospitales en los que personas y cobots conviven de una manera natural compartiendo tareas y espacios de trabajo sin necesidad de barreras o zonas de separación. La facilidad de programación, flexibilidad y modularidad de las soluciones con cobots simplificarán el desarrollo de tareas completa.

Operación con Robot – REUTERS

El autor del estudio que se publicó en «
JAMA Network Open
» explica que los médicos-robots que utlizaron estaban equipados con sensores que les permitían medir los signos vitales, incluida la temperatura de la piel, la frecuencia respiratoria, la frecuencia del pulso y la saturación de oxígeno en sangre.

Lo cierto es que la pandemia de Covid-19 ha acelerado la incorporación de la robótica en algunos ámbios de la sanidad.

El autor del estudio que se publicó en «
JAMA Network Open
» explica que los médicos-robots que utlizaron estaban equipados con sensores que les permitían medir los signos vitales, incluida la temperatura de la piel, la frecuencia respiratoria, la frecuencia del pulso y la saturación de oxígeno en sangre.

Por ejemplo, este tipo de herramientas podrían reducir el riesgo de exposición de los trabajadores de la salud al Covid-19 y ayudar a reservar el equipo de protección personal que se necesita para cada interacción.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *