Síndrome del túnel carpiano, ¿a quién le afecta más? y ¿cómo remediarlo?

 Síndrome del túnel carpiano, ¿a quién le afecta más? y ¿cómo remediarlo?



MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) –

El síndrome del túnel carpiano no es solo una afección de los trabajadores de oficina, al parecer son los trabajadores de fabricas y de la construcción los que experimentan una mayor incidencia de lesiones comunes en la mano y la muñeca, según una nueva investigación realizada por el Henry Ford Health System, en EEUU.

Las lesiones relacionadas con el túnel carpiano han disminuido constantemente de 1,3 millones en 2003 a 900.380 en 2018, según las cifras más recientes compiladas por el Departamento de Trabajo de EEUU. Sin embargo, los investigadores de Henry Ford, que buscaban aclarar información contradictoria en estudios de investigación anteriores, encontraron que las lesiones en los trabajos de la industria laboral aún superan las lesiones asociadas con los trabajos de oficina.

El estudio retrospectivo, que ha sido publicado en el ‘Journal of Occupational and Environmental Medicine’, obserba que son los trabajos manuales que requieren levantar, sujetar y mover con fuerza la muñeca con fuerza son los que tienen más tasas más altas de síndrome del túnel carpiano.

«Este estudio es un recordatorio importante de que el túnel carpiano es un factor principal que contribuye al dolor en las manos y las extremidades superiores tanto en los lugares de trabajo de oficina como de fabricación, y que las condiciones ergonómicas para los trabajadores en ambas industrias deben considerarse por igual», ha explicado Charles Day, vicepresidente ejecutivo y jefe de cirugía de manos y extremidades superiores del Departamento de Cirugía Ortopédica de Henry Ford e investigador principal del estudio.

Day suele pasar consulta a entre 10 y 15 pacientes con síndrome del túnel carpiano y realiza entre 4 y 5 cirugías endoscópicas mínimamente invasivas del túnel carpiano cada semana. Estos datos dan una idea del alto coste que tienen estos pacientes en la atención médica, más la reducción de la productividad, el trabajo perdido y la posibilidad de pérdida de ingresos debido al cambio de trabajo.

Los costos para empleadores, trabajadores y compañías de seguros por el túnel carpiano y otras lesiones ergonómicas en el lugar de trabajo pueden ascender a miles de millones. Los costos de la atención médica del túnel carpiano se estiman en más de 2 mil millones anuales en los Estados Unidos, principalmente por costos quirúrgicos y no médicos que incluyen tratamiento de salud mental o psicológica y pérdida de ingresos y productividad.

El experto considera que se necesita un gran estudio aleatorio del trabajo manual y los trabajos de oficina para evaluar mejor la asociación con el túnel carpiano, que causa inflamación de los ligamentos y huesos de la muñeca, lo que lleva a la compresión de los nervios. Los síntomas comunes van desde un leve entumecimiento ocasional en los dedos hasta debilidad de la mano, pérdida de la sensación de dolor nocturno extremo y pérdida de la función de la mano.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL TÚNEL CARPIANO?

Los trabajadores en riesgo de túnel carpiano son aquellos que realizan trabajos que implican el uso repetitivo de los dedos. Los movimientos que pueden poner a las personas en riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano incluyen: martilleo de alta fuerza; uso a largo plazo; movimientos extremos de muñeca; vibración en la extremidad.

Si bien el túnel carpiano es una de las lesiones ocupacionales más comúnmente reportadas, existen otras causas o asociaciones potenciales para esta condición, como diabetes, disfunción tiroidea, retención de líquidos por embarazo o menopausia, trastornos autoinmunes como artritis reumatoide, fracturas o traumatismos en la muñeca y muchos otros factores.

La recomendación del doctor Day para reducir su riesgo de desarrollar túnel carpiano o empeorar los síntomas existentes es evitar movimientos repetitivos como levantar, agarrar, sostener una herramienta de vibración o escribir en un teclado.

Asimismo, recomienda la cirugía del túnel carpiano cuando no responde a tratamientos no quirúrgicos o se vuelve grave. La cirugía aumenta el tamaño del túnel, lo que disminuye la presión sobre los nervios y tendones que atraviesan el espacio. Esto se hace cortando o «soltando» el ligamento conocido como ligamento transverso del carpo que cubre el túnel carpiano en la base de la palma.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.infosalus.com y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *