‘Siempre adentro, Antología 2005-2020’ recoge parte de la trayectoria de Isabel Bernardo

 ‘Siempre adentro, Antología 2005-2020’ recoge parte de la trayectoria de Isabel Bernardo


David Mingo, diputado de Cultura, acompañado de Isabel Bernardo y Asunción Escribano, presentaba en la mañana de ayer una nueva publicación que pasa a formar parte de la Colección Autores Salmantinos que edita la Diputación: ‘Siempre adentro. Antología 2005-2020’ de Isabel Bernardo.

Mingo, tras glosar la trayectoria de la escritora y todos los premios recibidos, señaló que este libro recoge 15 años de poesías de la autora, con una portada realizada por el pintor mogarreño Florencio Maíllo. De él se han editado 300 ejemplares que salen a la venta por un precio de 12 euros.

Fue Asunción Escribano, catedrática de Lengua y Literatura Española de la Universidad Pontificia de Salamanca, además de reconocida escritora y poeta, la que se encargó de explicar el contenido del libro, pues ha sido ella la encargada de realizar la selección de los poemas que forman las 300 páginas de la publicación.

«La selección realizada entre las dos está guiada por la calidad y la representatividad de las temáticas que interesan a Bernardo, siguiendo también un criterio cronológico», señaló Escribano; una estructura que, según indicó la autora, está formada por cinco capítulos que dirigen el camino.

Asimismo, la catedrática añadía que es una antología que «muestra que Isabel Bernardo tiene una voz propia y domina tres ámbitos complicados: la mirada propia sobre temas universales, una capacidad para dominar el ritmo y un dominio lingüístico», además de un «dominio sobre la retórica, capaz de crear imágenes originales, sin antecedentes en la historia de la literatura», algo que calificó como «novedoso».

Por su parte, Isabel Bernardo señaló que «este ‘viaje por las palabras’ como lo llama Escribano», en la presentación del libro, «me ha permitido hacer un viaje por escritos de varios libros , disfrutando de ellos como un sujeto externo a mi propia obra», lo que le ha llevado a ver «que no he perdido la curiosidad», ni que el paso del tiempo le haya hecho abandonar algunos temas.

Sobre el título, ‘Siempre adentro’, indicó que «es uno de los versos de la última poesía que dediqué a mi padre, al que debo parte de este oficio, porque el escribía mucho y me enseñó a empujar la vida siempre adentro».

Respecto a la obra, indicó que las metáforas de sus primeros libros que eran «más existenciales» han dejado paso a otras «más sencillas» y que algunos de los poemas que incluye han sido «reescritos, algo lógico porque tenemos distintas formas de leer dependiendo del momento en el que lo hacemos», concluyó.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y maria Jesús GUtiérrez / word ).

Salamanca Realidad Actual

http://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *