Santos Reyero denuncia el “abandono” y el “olvido” que sufre la sanidad de El Bierzo

 Santos Reyero denuncia el “abandono” y el “olvido” que sufre la sanidad de El Bierzo


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció este martes a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) la posibilidad de alcanzar pactos. Durante el debate que mantuvieron en el pleno de esta tarde el jefe del Ejecutivo autonómico y el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, le invitó a “mirar juntos a largo plazo”, por el bien de los bercianos y los leoneses. Es más, confió en que “estará a la altura de lo que ellos esperan de usted”.

 

Ical.- Con esta invitación Fernández Mañueco cerró el debate que mantuvo con Santos tras la pregunta realizada por el portavoz de UPL sobre la calidad de la atención sanitaria en El Bierzo, que el procurador leonesista calificó de “calamitosa”, ya que la Junta, dijo, ha abandonado este servicio básico, que navega «hacia al abismo por pereza”.

Santos Reyero, además de asegurar que los bercianos están “hartos” del “olvido” de la Junta, enumeró situaciones como la del Servicio de Oncología del Hospital de Ponferrada, donde los cuatro oncólogos han estado de baja, situación que ha sido denunciada por el Colegio de Médicos de Castilla y León, que calificó la situación de “dramática” y “catastrófica”, a la vez que advirtió de que “sólo es la punta del icerberg”, dado que todo el sistema sanitario de El Bierzo, incluido la Atención Primaria, “está debilitado”.

Además, cifró en un diez por ciento el déficit de médicos del hospital de El Bierzo, mientras que en hospitales de Valladolid hay médicos por encima de la plantilla orgánica, y calificó de “ridícula” la aportación de la Junta para la puesta en marcha del Servicio de Radiología, dijo.

En su intervención, Santos calificó de “despropósito” la política de la Junta con El Bierzo y recalcó que lo único que quieren los bercianos es una sanidad “digna”.

Por su parte, el presidente replicó que la calidad de la atención sanitaria en El Bierzo es similar a la del resto de comarcas de Castilla y León, y le recordó los buenos resultados obtenidos en las encuestas realizadas a los usuarios. También argumentó que León es la segunda provincia donde más dosis de vacunas se han puesto, con 10.000 personas que ya han recibido las dos dosis, y mostró su “firme compromiso” con el proyecto para instalar una unidad de radioterapia en el Hospital de El Bierzo.

Además, en relación a los problemas del Servicio de Oncología, indicó que no se trata de una situación provocada por una decisión política y recordó que ni en Castilla y León ni en España existen oncólogos en paro. “Desgraciadamente, la realidad es que en nuestro país faltan profesionales en muchas especialidades”, aseveró.

Por último, aseguró que la dotación de Atención Primaria en El Bierzo tiene una mayor dotación con respecto a España y a Europa, y destacó que Castilla y León tiene una red de centros de salud y consultorios “adecuada” y con inversiones que “estamos intentando reforzar”.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *