Santa Marta da un respiro a sus mayores con paseos saludables por la Isla del Soto

 Santa Marta da un respiro a sus mayores con paseos saludables por la Isla del Soto


La Isla del Soto será uno de los puntos clave y de estreno en los que se van a realizar rutas para los paseos saludables destinados a dinamizar al colectivo de los mayores de Santa Marta. Esta iniciativa, que pone en marcha la concejalía de Mayores del Consistorio transtormesino, arranca este jueves y se va a desarrollar en horario matinal dirigida a los veteranos de la localidad de más de 65 años. Los paseos se ha previsto que se desarrollen por las mañanas, en horario de diez a once.

La concejal de Mayores, Esther Casado, ha recordado “la importancia que tienen estas iniciativas para el grupo de mayores ya que con la pandemia y la crisis sanitaria las salidas se han visto reducidas o totalmente suspendidas y es algo que nos preocupa porque para este grupo de población es muy necesario e importante tener actividad y tener una estimulación física y cognitiva que les aparte de hábitos sedentarios”. Cabe recordar, que la actual situación sanitaria obliga a extremar las medidas de seguridad y para ello estos paseos se programarán y realizarán en grupos burbuja de 5 personas que tendrán que inscribirse con una semana de antelación en el área municipal de Mayores, que está ubicada en el edificio Sociocultural.

En caso de que se supere el número de participantes está previsto poder llevar a cabo la ampliación, tanto de los grupos, como de los horarios para dar cobertura a todas las personas interesadas en participar en esta iniciativa.

Por otra parte, estos paseos también servirán para que los mayores de la localidad puedan conocer los principales atractivos del municipio como son la Isla del Soto con las diferentes rutas y atractivos que ofrece este privilegiado entorno natural y artístico, el parque deportivo y de ocio de Valdelagua, la ruta de los murales de gran formato que están repartidos por todo el municipio, así como los diferentes museos con los que cuenta la localidad. Estas propuestas también se han escogido teniendo en cuenta que se van a ofrecer distintas caminatas asequibles a los participantes, pero que permitan conjugar otros aspectos como no repetir salida, conocer emplazamientos interesantes en el municipio y mantener sin dificultades las medidas de seguridad que marca la situación sanitaria.

22% de población mayor de 65 años

Santa Marta de Tormes es el municipio del alfoz de la capital con la población más envejecida, ya que más del 22% de sus residentes tiene más de 65 años.

Participación

La participación de los mayores de la localidad en las propuestas municipales para ellos logró incrementar un 80% el número de inscritos en la programación que se ofreció desde finales de 2019, la última previa a la situación de pandemia, con 150 usuarios apuntados a los talleres de la concejalía de Mayores.

Actividades artísticas, tecnología y compañía

La tecnología y el programa “Reconectados 65”, que contó con cincuenta participantes, ha sido uno de los más recientes y exitosos con propuestas de videoconferencias y carpetas de actividades para huir del deterioro cognitivo y recuperar la agilidad mental.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *