Sánchez rinde tributo a la II República y liga su proclamación con la Constitución de 1978 y la entrada en la UE

 Sánchez rinde tributo a la II República y liga su proclamación con la Constitución de 1978 y la entrada en la UE



MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado este miércoles su intervención en el Pleno del Congreso, reivindicando la II República española de cuya proclamación, el 14 de abril de 1931, se cumplen 90 años, y estableciendo un vínculo entre esa fecha y la de la aprobación de la Constitución de 1978, dos de los hitos que, ha señalado, han hecho de España «un gran país».

La mención de Sánchez a esta efemérides ha sido acogida por un aplauso por parte de la mitad del hemiciclo y también se ha escuchado un aislado ‘viva’.

El jefe del Ejecutivo ha destacado el «vínculo luminoso» que existe con el «mejor pasado» de España y ha puesto en valor los logros sociales y democráticos que trajo consigo aquel régimen cuyo recorrido se vio frustrado por el «golpe de Estado de 1936».

Tras recordar que la República fue un «ambicioso proyecto de modernización del Estado y la sociedad» que antepuso, sobre todo, el «valor de la democracia», ha repasado algunos de los derechos conquistados entonces y que eran «muy avanzados» para la época, como el voto femenino y algunos para mejorar la calidad de vida de la «clase trabajadora».

TRES FECHAS CLAVE

«Fue el primer proyecto de toda la Historia de España que apostaba por la educación y la ciencia como motores de la prosperidad», ha enfatizado, mencionando también la reforma agraria y las medidas puestas en marcha para industrializar el país.

En este contexto, Sánchez ha establecido un vínculo entre «tres fechas» que, desde su punto de vista, fueron cruciales para hacer de España «un gran país»: aquel 14 de abril, el 6 diciembre de 1978, cuando se aprobó la vigente Constitución, y el 12 de junio de 1985, cuando España ingresó en la entonces denominada Comunidad Económica Europea.

«90 años después, será el valor de la democracia, la pujanza de la Constitución y el proyecto europeo lo que prevalezca de nuevo frente al odio y el enfrentamiento», ha proclamado.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *