Sánchez admite que va a subir los impuestos

 Sánchez admite que va a subir los impuestos


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha negado hoy la intención de subir los impuestos que ayer adelantó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, alegando que el Ejecutivo tiene que amoldarse a los intereses de todas las comunidades, aunque ha dicho comprender la promesa de Ángel Gabilondo “en su autonomía” como candidato a la Comunidad de Madrid, que se ha comprometido a no subir los impuestos a los madrileños.

Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo durante la rueda de prensa que ha dado tras el Consejo de Ministros para explicar el Plan de Recuperación que mañana expondrá en el Parlamento.

Pedro Sánchez ha sido preguntado por las declaraciones que realizó ayer la ministra de Hacienda, en las que adelantó que tiene “especial interés” en subir los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones en 2022 y por la posible contradicción que esto supone con la promesa del candidato socialista a la Comunidad de Madrid, quien se ha comprometido a no subir los impuestos a los madrileños.

El jefe del Ejecutivo ha precisado que “en la autonomía de su condición como candidato”, Gabilondo realiza su propuesta para Madrid porque “se presenta a la Comunidad de Madrid y tiene el respaldo del PSOE de Madrid”.

Pero ha añadido que “la tarea del Gobierno es la de amoldar todas esas sensibilidades y demandas largamente acumuladas durante estos años”, en referencia a las que han tenido algunas comunidades autónomas acusando a la Comunidad de Madrid de hacer ‘dumping fiscal’ por tener los impuestos más bajos en Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. “España es un país diverso con multiplicidad de casuísticas que también tienen su traducción desde el punto de vista fiscal”, se ha justificado Sánchez.

El presidente del Gobierno se ha amparado en las recomendaciones que ha realizado la Unión Europea específicamente a España para que lleve a cabo una reforma fiscal. “Lo dice”, ha espetado Pedro Sánchez para respaldar la decisión de poner en marcha esa reforma.

De hecho, se ha justificado por no haber iniciado antes esta reforma alegando que el Gobierno de España ha antepuesto la recuperación económica y la recuperación de los niveles de PIB anteriores a la pandemia ante cualquier otra consideración, incluida la del sistema fiscal.

PRIMERO RECUPERACIÓN Y DESPUÉS, SEGUIRÁ SU HOJA DE RUTA

Pero ha dejado claro que, aunque primero se va a volcar en la recuperación y en la consolidación de la actividad económica, luego va a continuar con su “hoja de ruta”. Un camino, ha dicho, que incluye tareas que “no solo” ha asumido en el Gobierno de coalición, sino que también le marca Europa, como es, ha añadido, cómo sostener el nivel del estado del bienestar en el futuro, una vez acabe la inyección de recursos públicos en los próximos seis años como consecuencia de la pandemia.

En este contexto, ha defendido la Comisión de Expertos creada para este fin de reformar el sistema fiscal y que ayer presentó María Jesús Montero para apuntar que no solo los gobiernos socialistas han puesto en marcha comisiones de expertos, sino que también lo han hecho los gobiernos del PP. Incluso, ha añadido, las creadas por Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro “también hablaban de la necesidad de modificar algunos impuestos”.

Y en ese debate, según Pedro Sánchez, cada territorio tiene su propia “perspectiva”, citando expresamente a Isabel Díaz Ayuso o a los presidente de Castilla y León y de Galicia. El presidente ha dicho estar convencido de que a pesar de que son del mismo partido, “tienen una visión completamente distinta de cuáles deben ser esos impuestos en su territorio”.

Ha alegado, en este sentido, que hay algunos que tienen un desafío de concentración y aglomeración, como es el caso de Madrid y otros, que tienen un problema opuesto, que es el del reto demográfico y la despoblación.

Además, ha argumentado también que el debate de la reforma fiscal es un debate necesario, no solo en España, sino que se está produciendo “en todo el mundo”. Y ha vuelto a reiterar la propuesta del presidente de los EEUU, Joe Biden, de elevar el Impuesto de Sociedades a nivel mundial para “acabar con el dumping fiscal en muchísimas latitudes” en una economía cada vez más globalizada. “España no es una isla, queremos estar en los debates y aportar nuestra perspectiva”, ha remachado.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

http://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *