Salamanca recupera en 2021 el ritmo de trasplantes previo a la covid

 Salamanca recupera en 2021 el ritmo de trasplantes previo a la covid


Salamanca cerró el 2020 con un descenso del 25% en la cifra de trasplantes realizados debido a la pandemia. El año pasado se completaron un total de 48 procesos de este tipo en el Complejo Hospitalario de Salamanca, frente a los 64 de 2019. Sin embargo, la tendencia se ha revertido y según los últimos datos facilitados por Sanidad, en lo que va de trimestre se han completado un total de 17 trasplantes renales, a los que hay que sumar los 23 completados en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. En total, han sido 40, siete más que los realizados en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, los renales de vivo/cruzado se han mantenido en dos en la capital charra, donde también se han llevado a cabo otros dos de páncreas y riñón (ninguno en 2020).

En Castilla y León se han completado 79 trasplantes, frente a los 77 del año pasado -antes de la covid-.

En lo que respecta al número de donantes, también ha crecido en los tres primeros meses de 2021 y en Salamanca se han contabilizado cuatro donantes de los 25 a nivel Regional.

El coordinador autonómico de Trasplantes, Pablo Ucio, se muestra satisfecho con esta buena evolución y la define como una situación “prácticamente normal” por la rápida adaptación de los hospitales.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *