Salamanca contará en breve con una ordenanza específica para el uso del patinete eléctrico



El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha avanzado este jueves que la ciudad contará con una ordenanza específica para el uso del patinete eléctrico. 

Asimismo, ha anunciado que, en dos semanas, el concejal de Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes de Salamanca, Fernando Carabias, se reunirá con el documento base que recoge las directrices que se pusieron sobre la mesa en la reunión mantenida entre el presidente de la Diputación y concejal de Coordinación Territorial de Salamanca, Javier Iglesias, con representantes de los municipios del alfoz -Santa Marta, Villamayor de la Armuña, Villares, Doñinos, Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa, Carrascal de Barregas y Arapiles- y se presentará el texto consensuado que regulará el uso del patinete en la ciudad y el alfoz.  

La entrada en vigor, desde principios de año, del Reglamento General de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) incluye instrucciones para los VMP (vehículos de movilidad personal o patinetes eléctricos) e indica la obligación de circular por la calzada y abandonar las aceras, ya que, si no lo hacen, pueden ser multados con hasta 200 euros.  

Regular el uso de los patinetes eléctricos es una competencia municipal, así como establecer la obligatoriedad de una edad mínima para su uso o la utilización del casco, ya que la DGT ha establecido que lo que no pueden hacer es transitar por las aceras ni calles peatonales.

Algunas localidades ya permiten que los patinetes puedan circular por el carril bici, tal y como permiten ya otras localidades, debido a la situación de peligro que, desde principios de año, genera que los usuarios de los patinetes se vean obligados a transitar por la calzada.

Los usuarios de los patinetes eléctricos en Santa Marta sí pueden circular por el carril bici, mientras que en la capital salmantina, no. La ordenanza de Santa Marta incluye la prohibición de que estos vehículos sean utilizados por menores de 16 años, salvo que vayan acompañados de un adulto. También, regula la obligatoriedad de que lleven casco y circulen a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora en la calzada y de 20 kilómetros en el carril bici.

«La señalización se realizará en cuanto entre en vigor la normativa»

El alcalde de Salamanca también se ha referido a las limitaciones de velocidad que se pondrán en marcha a partir del 11 de mayo en las vías urbanas, pasando de 50 a 30 kilómetros hora. 

«Estamos preparando las señalizaciones, se hará en cuanto entre en vigor la normativa, vamos adelantados», recordando que el Ayuntamiento ya decidió reducir a 20 km/h la velocidad en más de 200 calles sin tener plataforma única.

  



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *