Rusia convoca al embajador de EEUU tras el anuncio de sanciones y promete una respuesta «contundente»

 Rusia convoca al embajador de EEUU tras el anuncio de sanciones y promete una respuesta «contundente»



MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado este jueves al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, tras la imposición por parte de Washington de una batería de sanciones por las actividades «nocivas» del país euroasiático, que ha prometido una respuesta «contundente».

Según ha trasladado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, la conversación con Sullivan «será dura» para la parte estadounidense y ha detallado que, tras la reunión, Moscú publicará los resultados de la misma.

«Washington debe darse cuenta de que hay que pagar por el deterioro de las relaciones bilaterales», ha advertido, antes de criticar el «comportamiento agresivo» de la nación norteamericana.

«Ese comportamiento agresivo, sin duda alguna, se enfrentará a un enérgico rechazo, la respuesta ante las sanciones será contundente», ha avanzado Zajarova, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

En este sentido, ha remarcado que Rusia ha subrayado en «reiteradas ocasiones» que el camino de las sanciones «no corresponde a los intereses de los pueblos de las dos principales potencias nucleares, que tienen responsabilidad histórica del destino del mundo». Así, ha añadido que Moscú ha advertido a Washington repetidamente sobre las «consecuencias de sus pasos hostiles».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este jueves una orden ejecutiva que posibilita la imposición de una batería de sanciones contra Rusia, incluida la expulsión de personal diplomático de Washington.

En un comunicado, la Casa Blanca ha justificado que la batería de sanciones envía la «señal» de que Estados Unidos «impondrá costes» si Rusia continúa o intensifica sus «acciones internacionales desestabilizadoras», en plena escalada de tensiones en torno a Ucrania.

«La Administración Biden ha dejado claro que Estados Unidos desea una relación con Rusia que sea estable y predecible», ha señalado la Casa Blanca, que ha subrayado que la nación norteamericana «no cree» que deba continuar en una «trayectoria negativa» con Moscú. «Sin embargo, también hemos dejado claro, en público y en privado, que defenderemos nuestros intereses nacionales e impondremos costes por las acciones del Gobierno ruso que busquen dañarnos», ha agregado.

LA SITUACIÓN EN UCRANIA

En referencia a Ucrania, Zajarova ha pedido no interpretar el entrenamiento del Ejército ruso como una forma de «agresión» en el contexto de la escalada de tensiones en el Donbás. «Por segunda semana consecutiva, nuestros diplomáticos instan a los socios a no distorsionar la realidad y a no interpretar el entrenamiento militar ruso programado que se lleva a cabo en territorio ruso como una manifestación de intenciones agresivas», ha señalado.

Por otro lado, ha acusado a Estados Unidos y la OTAN de «aumentar tensiones» en torno a Ucrania. «Son los países de la OTAN los que, con sus acciones provocativas, están agravando la situación en torno a Ucrania –que, por cierto, no forma parte de la zona de responsabilidad de la Alianza– y están alimentando los ánimos de una venganza militar», ha aseverado.

Zajarova ha asegurado que Estados Unidos y la OTAN acusan a Rusia del incremento de las fuerzas militares cerca de la frontera con Ucrania para «justificar» y «blanquear» el «aumento de la intensidad de sus propias actividades militares tanto en el territorio ucraniano como en su proximidad».

Así, ha aludido a que crece el número de entradas de buques militares de la OTAN en el mar Negro y de vuelos de bombarderos estratégicos estadounidenses sobre el mar Negro y Ucrania. Además, ha recordado que tan solo para 2021 la OTAN tiene previsto realizar siete maniobras en Ucrania.

Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron el martes una conversación telefónica en la que, entre otros asuntos, abordaron la escalada de tensiones en Ucrania, después de que Rusia confirmara maniobras militares cerca de la frontera ucraniana.

«Joe Biden en su conversación con el presidente de Rusia expresó su interés en normalizar las relaciones ruso-estadounidenses. Pero las acciones de su Administración muestran lo contrario», ha lamentado Zajarova.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *