Por una vacunación justa en el medio rural

 Por una vacunación justa en el medio rural


La Junta de Castilla y León, a través de su delegado territorial y los gerentes provinciales de Salud y Atención Primaria, contestaron afirmativamente en dos ocasiones a la petición que realizó el PSOE hace ya más de dos meses: vacunar contra la Covid-19 en los consultorios locales de cada municipio a los mayores de 80 años, así como a las personas con discapacidad o dependencia que tengan dificultades de movilidad.

 

La Junta asumió este compromiso por escrito el pasado 24 de febrero, pero no cumplió. Después, se reafirmaron en su compromiso el 15 de marzo, «esta vez en tono solemne, en presencia de alcaldes de distinto signo político que representábamos el sentir de la provincia; lo hicieron mostrando incluso perplejidad, supuestamente extrañados al comprobar el incumplimiento de lo que habían prometido», señaló Fernando Rubio, alcalde de Juzbado, en la lectura del manifiesto leído en la concentración de protesta de alcaldes y concejales socialistas que tuvo lugar este viernes.

«Hoy sabemos que esa perplejidad era fingida y sus compromisos, mentira. Ha pasado el tiempo y seguimos viendo la estampa de las personas más vulnerables de nuestros pueblos, comenzando por muchos que superan con creces los 90 años o personas con discapacidad severa, sometidos a una presión que no merecen: trayectos que podrían evitarse; colas durante horas de pie, en muchos casos con bastones, muletas e incluso andadores; aguantando dolor, frío, lluvia, sol…», comentó.

Ancianos ante un consultorio. (Foto/Almudena Iglesias Martín)

Dice tener centenares de situaciones en imágenes de «grupos de nonagenarios con bastones y muletas a 25 km de su casa, personas con edades por encima de los ochenta años esperando 3 horas y media para entrar en un pabellón fuera de su pueblo, o las colas de centenares de metros que todos estamos viendo estos días a las puertas de instalaciones donde se ha masificado la vacunación».

Añadió que «la Junta, los jefes del proceso, no nos han engañado solo a nosotros, representantes de los territorios rurales de la provincia, han mentido y despreciado a los vecinos del medio rural salmantino. Al mismo tiempo, hacen patente su abandono del principal recurso que tiene nuestra sanidad rural como son los consultorios locales y su personal sanitario», señaló.

En definitiva, «independientemente del desastre organizativo que estamos presenciando, con nuestros paisanos absolutamente desorientados y a menudo desvalidos, con la inseguridad que causa un mapa de centros de vacunación caprichoso,… más allá de todo eso, lo que hay en el fondo es un desprecio profundo a los consultorios locales y al servicio que prestan en los municipios, además de un nuevo signo del abandono que sufrimos quienes poblamos el medio rural, principalmente los colectivos que más apoyo y cuidado necesitan», concluyó antes de reclamar de nuevo que se vacune a los mayores y dependientes del medio rural en los consultorios locales de los pueblos para evitarles situaciones penosas.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *