Pedro Sánchez en la Cumbre de Líderes por el Clima: «Tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica»

 Pedro Sánchez en la Cumbre de Líderes por el Clima: «Tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica»



   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) –

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que «la transición, sin tener en cuenta el medio ambiente», no ayudará a la recuperación. «Tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica para reducir las emisiones en el futuro», ha subrayado.

   Así se ha expresado Pedro Sánchez durante su intervención telemática en la Cumbre de Líderes por el Clima convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la que asisten más de 40 jefes de Estado y de Gobierno.

   Tras agradecer a Biden la convocatoria de la Cumbre y felicitar su reincorporación al Acuerdo de París, Pedro Sánchez ha manifestado que «es la única manera» de sobreponerse «a la amenaza existencial» de estos tiempos. «Necesitamos tomar medidas urgentes y decididas, y en la Unión Europea, España incluida, tenemos líderes que están trabajando incansablemente para alcanzar este objetivo», ha subrayado.

   Según ha declarado en su intervención, el mundo «está pidiendo actuar con una llamada a ponerle fin a la expansión de los combustibles fósiles». «Les escuchamos y estamos decididos a tomar medidas al respecto», ha remarcado.

   Respecto a cómo debería ser esa transición, Sánchez ha defendido que el proceso de carbonización y «la acción climática tiene que tener como centro a las personas» y ha agregado que «los gobiernos tienen que apoyar a las regiones y comunidades que más se ven afectadas y convertir estos desafíos en oportunidades».

   «La experiencia española demuestra que esta transición ecológica es posible», ha asegurado Sánchez, al tiempo que ha detallado que, en los últimos tres años, España ha cerrado «las minas y la mayoría de las plantas de carbón» y ha agregado que en 2022 se habrá eliminado gradualmente el 85 por ciento de estas plantas.

   El presidente del Ejecutivo ha puesto de relieve la importancia de que todo ello se realice a través del diálogo social. «Gracias a la interacción con sindicatos, organizaciones empresariales y autoridades locales, pudimos concertar acuerdos de transición para poder canalizar estas inversiones para dar lugar a proyectos innovadores, capacitar a los trabajadores y proteger a las pymes», ha comentado.

   Asimismo, Pedro Sánchez ha explicado que, en la actualidad, se trabaja «para atraer algunos los proyectos más innovadores que incluye todos los proyectos de almacenamiento de energía, con todas las oportunidades que esto brinda».

   Por otro lado, el presidente del Gobierno ha afirmado que cree «fehacientemente» que la transición ecológica «presenta oportunidades extraordinarias» y ha apostillado que «invertir en este tipo de tecnología puede crear casi el triple de trabajos que los empleos que crean los combustibles fósiles».

   «Gracias a las inversiones público-privadas, vamos a crear alrededor de 350.000 puestos de trabajo, muchos, en el sector de la manufactura y la construcción», ha declarado, al tiempo que ha dicho que el Plan de Recuperación por la Covid-19 va a permitir movilizar «un volumen de dinero sin precedentes, hasta 140.000 millones de euros en transferencias y préstamos en los próximos años y un porcentaje de estos fondos se van a destinar a las inversiones relacionadas con la transición ecológica».

   Finalmente, ha puesto de relieve que «las acciones climáticas ambiciosas tienen que estar afianzadas con un marco normativo firme, que plasme la importancia de tener un mensaje claro y contundente al mercado que brinde certidumbre». «Abordar el cambio climático tiene que ser un emprendimiento mundial. Tenemos que actuar de manera colectiva. Tenemos que hacerlo ahora y sin dejar a nadie atrás», ha concluido.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *