Oxford logra la primera vacuna contra la malaria con más de un 75% de eficacia

 Oxford logra la primera vacuna contra la malaria con más de un 75% de eficacia


Madrid
Actualizado:

Guardar

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y sus asociados informaron este viernes de los resultados de un ensayo en fase IIb de una candidata a vacuna contra la malaria (R21/Matrix-M) con una eficacia de alto nivel del 77% durante 12 meses de seguimiento.

En sus conclusiones, publicadas este viernes en la revista ‘The Lancet’ antes de que este domingo se celebre el Día Mundial de la Malaria, señalan que son los primeros en cumplir con el objetivo de la ‘Hoja de ruta de la tecnología de vacunas contra la malaria’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija al menos un 75% de eficacia vacunal.

Según la OMS, 46 de los 87 países con malaria notificaron menos de 10.000 casos de la enfermedad en 2019, en comparación con 26 países en 2000. A finales de 2020, 24 Estados habían notificado la interrupción de la transmisión del paludismo durante tres años o más, de los cuales 11 recibieron la certificación de países libres de la enfermedad.

Los autores indican que han alcanzado el 77% de eficacia en un ensayo aleatorio, controlado y a doble ciego en fase IIb realizado en la Unidad de Investigación Clínica de Nanoro/Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (Burkina Faso), con 450 participantes de entre 5 y 17 meses reclutados en el departamento burkinés de Nanoro, que
abarca 24 aldeas
y una población aproximada de 65.000 personas.

Los participantes se dividieron en tres grupos. Los dos primeros recibieron la vacuna R21/Matrix-M (con una dosis baja o una dosis alta del adyuvante Matrix-M) y el tercero, una vacuna antirrábica como grupo de control. Las dosis se administraron desde principios de mayo de 2019 hasta principios de agosto de ese año, en gran parte antes de la temporada alta de paludismo.

La eficacia fue del 77% en el grupo de adyuvantes en dosis más altas y del 71% en el grupo de adyuvantes en dosis más bajas, durante 12 meses de seguimiento y sin que se haya observado ningún grave episodio adverso relacionado con la vacuna.

A raíz de estos resultados, el ensayo fase IIb, financiado por el programa EDCTP2, apoyado por la Unión Europea, se amplió un año más tarde con una vacuna de refuerzo administrada antes de la siguiente temporada de malaria.

Fase III

Los investigadores, en colaboración con el Instituto de Suero de la India y Novavax,
han comenzado a reclutar para un ensayo de licencia
de fase III para evaluar la seguridad y eficacia a gran escala en 4.800 niños de entre 5 y 36 meses y en cuatro países africanos

«Estos son resultados muy emocionantes que muestran niveles de eficacia sin precedentes de una vacuna que ha sido bien tolerada en nuestro programa de ensayos. Esperamos con interés el próximo ensayo de fase III para demostrar datos de seguridad y eficacia a gran escala para una vacuna que es muy necesaria en esta región», apunta Halidou Tinto, profesor de paratisología, director regional del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud en Nanoro e investigador principal del ensayo.

Adrian Hill, director del Instituto Jenner y Lakshmi Mittal, y profesor familiar de Vacunología en la Universidad de Oxford, subraya: «Estos nuevos resultados respaldan nuestras altas expectativas sobre el potencial de esta vacuna, que creemos que es la primera en alcanzar el objetivo de la OMS de vacuna contra el paludismo con al menos un 75% de eficacia».

«Con el compromiso de nuestro socio comercial, el Instituto de Suero de la India, de fabricar al menos 200 millones de dosis anuales en los próximos años, la vacuna tiene el potencial de tener un gran impacto en la salud pública si se logra la licencia», apunta.

Por su parte, la ministra de Salud de Burkina Faso, Charlemagne Ouédraogo, recalca que «la malaria es una de las principales causas de mortalidad infantil en África». «Hemos estado apoyando los ensayos de una serie de nuevos candidatos a vacunas en Burkina Faso y estos nuevos datos muestran que la licencia de una nueva vacuna contra el paludismo muy útil bien podría ocurrir en los próximos años. Esta sería una nueva herramienta extremadamente importante para controlar la malaria y salvar muchas vidas», señala.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *