Ojo, podrías tener la ITV caducada sin darte cuenta: el lío que ha provocado el plazo excepcional del Gobierno por la pandemia

 Ojo, podrías tener la ITV caducada sin darte cuenta: el lío que ha provocado el plazo excepcional del Gobierno por la pandemia


La patronal de las empresas concesionarias de la Inspección Técnica de Vehículos ha dado la voz de alarma: “Se están incrementando de forma alarmante los vehículos que les está venciendo la ITV a partir del mes de marzo de 2021 y no realizan la inspección correspondiente”. Según las cifras de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV (AECA-ITV), en la actualidad 4 de cada 10 vehículos que circulan por las carreteras lo hacen con la ITV caducada. “Por su relación con posibles siniestros viales, es una situación preocupante que se ha agravado en las últimas semanas”, incide.

Desde que el pasado 2 de marzo se acabó el plazo excepcional de las prórrogas establecidas por el Gobierno para pasar las inspecciones caducadas durante el primer estado de alarma, han sido muchas las dudas que se han generado sobre cuándo se debe pasar la ITV en este 2021. Una confusión que aumentó tras un auto del Tribunal Supremo que dejaba en suspenso la validez que aplicaban las ITV en base a una orden del Ministerio de Sanidad.

¿Cuándo debo pasar la ITV entonces? El año pasado, cuando las ITV tuvieron que cerrar por el estado de alarma, el Ministerio de Sanidad dictó una orden por la que se otorgaba una prórroga a los vehículos cuyos certificados caducaron entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020. Según esa norma, las estaciones tomaban como referencia la fecha de validez que constara en la tarjeta ITV. Esto significa que, aunque un vehículo haya pasado la inspección después de su fecha habitual, este año deberá volver a hacerlo en el momento en que le tocaba desde un inicio, aunque esto signifique que no ha pasado ni un año desde la última inspección.

Por ejemplo, en el caso de un turismo de más de 10 años que le caducó la ITV el 16 de abril de 2020 en pleno estado de alarma y confinamiento domiciliario y después pasó la ITV el 2 de junio de 2020, deberá realizar la próxima inspección antes del 16 de abril de este año 2021.

¿Y qué pasa entonces con la medida cautelar del Tribunal Supremo? Cabe recordar que el pasado 31 de diciembre de 2020 se publicó en el BOE el auto del Tribunal Supremo que dejaba en suspenso de forma temporal la injusta orden del Ministerio de Sanidad. En Castilla y León, la Junta ya dio instrucciones a la empresa concesionaria Itevelesa en octubre del año pasado para que empezasen a aplicar la nueva forma de cálculo que no daña al bolsillo de los conductores: se toma en cuenta la fecha de la última revisión efectuada y no la fecha que constaba en la tarjeta de la ITV.

Sin embargo, el auto del Supremo es una medida cautelar que no tiene efectos retroactivos sobre las inspecciones realizadas con anterioridad y sólo afecta a las inspecciones que se realizaran desde octubre pasado.

Por tanto, en el caso de un turismo de más de 10 años de antigüedad que le caducó la ITV el 12 de junio de 2020 y pasó la ITV el 1 de enero de 2021, deberá realizar la próxima inspección antes del 1 de enero de 2022.

La patronal de las ITV recomienda a los conductores verificar la fecha de vencimiento de la ITV en la ficha del vehículo, en la pegatina del parabrisas o a través de la aplicación de la DGT (miDGT). También recuerda que no realizar la ITV en plazo pone en riesgo la seguridad de los ocupantes del vehículo y de otros vehículos de la vía, además de la multa de 200 a 500 euros y la no cobertura del seguro en caso de siniestro.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *