“Ni un niño vulnerable en Salamanca”, el ambicioso objetivo del Plan de Infancia y Familia de Salamanca

 “Ni un niño vulnerable en Salamanca”, el ambicioso objetivo del Plan de Infancia y Familia de Salamanca


“Ni un niño o adolescente vulnerable en la ciudad de Salamanca”. Ése es el objetivo con el que nace el tercer Plan de Infancia, Adolescencia y Familia, que tendrá una vigencia de cuatro años, estará formado por seis líneas estratégicas, 27 objetivos y 158 actuaciones, que se desarrollarán hasta 2025. Lo más novedoso es que este plan contará con un sistema de evaluación basado en indicadores objetivos.

El diseño y elaboración del Plan ha estado coordinado desde la Sección de Infancia y Familia del Área de Bienestar Social, pero en su desarrollo se ha seguido una metodología participativa, contando con diferentes agentes sociales para su redacción definitiva, con el objetivo de enriquecerlo desde diferentes perspectivas. También se ha solicitado la participación del resto de grupos políticos municipales para la elaboración del plan definitivo, que deberá ser aprobado por el pleno municipal.

La elaboración del Plan ha partido de un estudio sociodemográfico y diagnóstico de necesidades de la infancia y adolescencia en la ciudad de Salamanca, teniendo en cuenta las circunstancias especiales que han tenido lugar en el último año como consecuencia de la pandemia y los nuevo retos a que las familias salmantinas se enfrentan.

Por otro lado, se han incluido las aportaciones y propuestas que se han recibido desde otros servicios, secciones y concejalías. Entre ellas, se ha sometido el presente plan a la revisión y mejora por parte de la Sección de Juventud, Sección de Deportes, Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, Servicio de Bibliotecas Municipales, Servicio de Mujer, Empleo e Igualdad de Oportunidades.

De acuerdo a ese análisis de las necesidades de la ciudadanía, se han diseñado los objetivos y actuaciones que componen el Plan presentado, asegurando la transversalidad que, como principio rector, debe guiar las actuaciones municipales. Las seis líneas estratégicas establecidas son las siguientes: Convivencia familiar y conciliación; hábitos de vida saludables; modelo de ciudad familiar; educación en valores; prevención, atención e intervención de situaciones de vulnerabilidad, exclusión y/o desprotección; participación y Asociacionismo Infantil y Adolescente. Coordinación interinstitucional.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *