Mediocridad

 Mediocridad


Estoy nervioso cual si fuese joven y tuviera una primera cita esperando la llegada del señor Manuel, (ver foto), que ha vuelto de su estancia en Barcelona. Supongo que tendrá muchos temas para contarme y hacer más amenas estas charlas nuestras en la Parcela ahora que la primavera (ver foto), ya está esplendorosa. Cosas importantes tenidas en aquellas tierras de España que siempre fue  señorial y la mediocridad, actual ha maltratado inmisericorde haciéndola banal y que languidece y agoniza inmersa en la enfermedad de la intolerancia y la insolidaridad sin que nada asegure que en la próxima centuria aparezcan señales y rumores de sosiego o felicidad.

– Buenas amigo Anselmo. Lo primero y obligado ¿Cómo te encuentras de “lo tuyo”?

– Pues mal, no le voy a engañar. Muy mal como diría el maestro Enrique de Sena (de él  luego hablaremos): “Soy viejo, rematadamente viejo, asquerosamente anciano y la mente contorsionada por el paso de los años; cada vez tiene menos lucidez para gozar, divertirse, emocionarse… así de claro”.

– ¡Vaya!… menudo panorama. Aunque puedes estar seguro de que te comprendo perfectamente… ¡Lo importante es que no tengas dolores!

– ¡Es; que también los tengo señor Manuel! En cantidad y calidad. Y todo ello propiciado por una baldosa rota, que al día siguiente, estaba perfectamente arreglada. ¡Ver para creer!   Posiblemente por la parafernalia que allí se “montó” por la caída; o la actuación policial, la ambulancia o el trasiego de gente de paso que fue testigo del “pifoste” monumental que tuvo lugar en el número 1 de la calle de María Auxiliadora, día cualquiera en el trascurrir mañanero de Salamanca.

– Por cierto. Mi sincero agradecimiento para las dos jóvenes anónimas que me atendieron en principio y me ayudaron a levantarme del “pu…  suelo. A los dos miembros de la Policía Nacional que llegaron de inmediato, a los señores de la ambulancia y a todos los que me atendieron en el –Virgen de la Vega. Y en especial a Elisa, amiga de juventud de mí esposa a la que “pilló” todo in situ. A todos… ¡MUCHAS GRACIAS!

– Cambiando de tema señor Manuel ¿Cómo ha vivido usted el tema político que se vive en Barcelona?

– Pues si te soy sincero; no he querido prestarle mucha atención por ser tan manido. Pero si tuviera que definirlo en una palabra tendría que decir quedándome corto mediocre, muy mediocre. Y lo peor es que ello se extrapola y vale a nivel nacional, y hasta regional. Y si me apuras, hasta el más humilde pueblo.

– Sí, señor Manuel, estoy totalmente de acuerdo en lo que dice. Ello lo refleja también en sus escritos la persona de la que le hablaba antes; gran maestro del periodismo salmantino y nacional-Don Enrique de Sena: “La política, sin meterse en honduras, jamás fue peor, más vulgar, más anodina y más inculta. Lo de mi país me da pena, muchísima pena, profundísima pena”. Y esto; lo escribía en vida. ¿Qué podría decir y escribir ahora con los últimos acontecimientos, tema del Vicepresidente del Gobierno, mociones a troche y moche y… más y más? Nuestra amiga Mari Loli diría compungida y desolada además de confusa… ¡Por Dios!

– Decía Nunchi Prieto (Directora que fue de El Adelanto): “Cuanto más se profundiza en la personalidad de Enrique de Sena, más apasionante resulta el oficio de periodista.

– Él también fue Director de El Adelanto entre los años, 1970-1985, siendo testigo de excepción de importantes cambios que se produjeron en España y que lógicamente tuvieron sus consecuencias en Salamanca dejando un legado de valor incalculable.

“Hizo de su profesión su forma de vida y contagió su buen hacer a muchas generaciones, yo creo que fue profeta en su tierra”.

Yo le recuerdo siempre en nuestra primera cita en su viejo y destartalado despacho de EL ADELANTO en la Gran vía salmantina. Y siempre le agradecí infinito que cuando fui a pedirle el poder colaborar en “su medio” me aceptase sin cortapisas. Y continúo agradeciéndole cuando nos encontrábamos los dos en una calle salmantina y me  decía con ironía castellana: ¿Tomamos un café, y te “cuento” cosas de tú abuelo paterno?…

Y por él; supe “cosas” de mi díscolo y singular abuelo… que en casa nunca me contaron.  Gracias maestro.

Señor Manuel. Que hoy nuestro brindis con vermú y anchoas vaya por Don Enrique de Sena, amigo y maestro. ¿De acuerdo? SALUD.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *