Más de 700 personas son atendidas en Béjar por Cruz Roja gracias al Consistorio

 Más de 700 personas son atendidas en Béjar por Cruz Roja gracias al Consistorio


El Ayuntamiento de Béjar, junto al de la capital salmantina, ha sido el único de la provincia que ha aportado a Cruz Roja una cuantía económica para hacer frente a la situación provocada en muchas familias por la pandemia del coronavirus.

En total han sido 50.000 euros los que el Ayuntamiento bejarano ha aportado para tres proyectos que tenían como finalidad luchar contra la pandemia.

Los dos primeros, con partidas de 10.000 y 15.000 euros se desarrollaron hasta el pasado mes de diciembre, mientras que el tercero se ha llevado a cabo desde el 15 de noviembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021 con una partida de 25.000 euros, para lo cual se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Béjar y la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en Béjar para la Cobertura de la Alerta Social y Sanitaria por la Covid-19 en diciembre 2020, y cuyos resultados fueron dados a conocer ayer.

El objetivo del convenio era atender las necesidades básicas y de empleabilidad de las familias de la ciudad de Béjar que requerían intervención urgente con motivo de la alerta social y sanitaria de la Covid-19, por lo que los 25.000 euros se han destinado a la concesión de ayudas urgentes para la adquisición de productos alimentarios de primera necesidad, prestaciones sanitarias, prestaciones para la adquisición de productos de aseo personal y limpieza del hogar, vivienda y suministros, etc.

De esta forma, se han tramitado y concedido 130 solicitudes, con las que se han beneficiado a 380 personas, de las que 220 eran adultos (el 58%) y 160 menores (el 42%). De esas 130 ayudas otorgadas, 53 han sido para el pago de recibos de vivienda (el 40,8%), 47 para la adquisición de productos alimentarios de primera necesidad (36,1%), 24 para pagos de recibos de suministros (18,5%), 3 para medicación/óptica (2,3%) y otras tres para menaje y enseres (2,3%).

Con dichas ayudas se ha beneficiado a 59 unidades familiares, de las que 19 unidades han estado integradas por una persona sola sin red familiar o social, lo que representa el 32%, frente a 40 unidades integradas por familias en situación de vulnerabilidad, que supone el 68%.

Para la gestión de este convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Béjar hay que tener en cuenta que se ha llevado a cabo una gestión coordinada entre los Servicios Sociales del Ayuntamiento y el personal técnico de la Asamblea Comarcal, compartiendo información al respecto de las personas atendidas y estableciendo criterios asistenciales comunes.

Un dato que hay que resaltar de esta colaboración es el hecho, como resalta el presidente de la Asamblea Comarcal, José Ramón Santamaría, de que de las 59 unidades familiares atendidas se ha conseguido involucrar a 30 en los programas de empleo de Cruz Roja, con el fin de que se formen y obtengan herramientas para progresar, consiguiendo la inserción laboral de ocho.

Además, de las 30 unidades familiares atendidas en estos programas de Empleo, 24 de ellas (que representan el 80%) lo han hecho en el proyecto ‘Activando Capacidades para Personas Desempleadas y Familias’ y 6, que es el 20%, en el proyecto ‘Apoyo al Empleo Juvenil’ dirigido a menores de 35 años.

Tras conocer el balance del convenio, la alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez, y el concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Antonio Cámara, pusieron ayer de manifiesto la buena coordinación entre ambas instituciones y el compromiso del Ayuntamiento de Béjar en continuar colaborando con Cruz Roja.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y maría jesús gutiérrez / word ).

Salamanca Realidad Actual

http://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *