Más de 100 masas de agua de ríos, arroyos y regatos de la provincia están en riesgo de incumplir los objetivos medioambientales

 Más de 100 masas de agua de ríos, arroyos y regatos de la provincia están en riesgo de incumplir los objetivos medioambientales


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha iniciado esta semana la campaña anual de muestreos biológicos en más de 400 puntos de ríos repartidos por toda la cuenca para evaluar el estado de las masas de agua. 

En la provincia de Salamanca, más de un centenar de masas de agua -un total de 109- se encuentran en riesgo de no cumplir los objetivos medioambientales (OMA). Corresponden a casi 70 tramos de ríos -el Tormes en 11 puntos diferentes-, Yeltes, Almar, Águeda, Agadón, Guareña, Uces, Huebra, Mazores, Margañán, Morasverdes, Turones, Valvanera, Tenebrilla, Oblea, Revilla de Pedro Fuentes, Chico de Porteros, Gavilanes, Frío, Gamo, Badillo, Alhándiga, Becedillas o Camaces.

Más del doble de estos tramos de ríos, 65, tienen actualmente la calificación de su estado como ‘peor que bueno’, calificación que viene determinada por los indicadores de tipo químico (sustancias prioritarias y otros contaminantes). Es el caso del río Tormes a su paso por la capital, desde Baños de Ledesma hasta el embalse de Almendra, o desde el arroyo de Caballeruelo hasta el embalse de Villagonzalo.

Asimismo, en similar situación se encuentran hasta una treintena de arroyos repartidos por toda la provincia, como Bercimuelle, Caganchas, Arganza, de Bodón, Guadaña, Altejos, Larrodrigo, Rebofa, Ropinal; y regatos como Carmeldo de Martín Pérez o de Fresno y riveras como Sardón de Mazán o Froya. 

Masas de agua

Muestreos periódicos de la CHD para controlar el estado de las masas de agua 

La CHD realiza un control del estado físico-químico y ecológico de las masas de agua superficiales de la cuenca. Estos controles consisten en muestreos sobre una red de puntos fijos en los que se efectúan medidas in situ y determinaciones analíticas. Los trabajos se enmarcan en los programas de seguimiento y control ecológico  que la CHD desarrolla desde hace 15 años, en cumplimiento con lo establecido en la Directiva Marco del Agua.

CHD muestreos

Los indicadores biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos aportan una información fundamental en la planificación hidrológica, ya que son los que determinan la magnitud de la presión a la que están sometidas las masas de agua superficial.

Los muestreos incluyen la recogida de macroinvertebrados, algas (diatomeas bentónicas), y macrófitos, así como el análisis de otros parámetros como temperatura, pH, conductividad y oxígeno disuelto para valorar la calidad del agua. En esta campaña también se tiene previsto muestrear sedimento y peces, con el objeto de realizar el análisis de sustancias contaminantes en las áreas seleccionadas.

Según el plan de trabajo establecido, la campaña de la CHD para analizar la calidad de las masas e agua en la cuenta se prolongará hasta el mes de junio.

CHD muestreos 2



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y ).

Salamanca Realidad Actual

http://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *