Mariano Barbacid, eminencia en la investigación del cáncer: “El fármaco que queremos desarrollar en Salamanca podría generar 18.000 euros al año”

 Mariano Barbacid, eminencia en la investigación del cáncer: “El fármaco que queremos desarrollar en Salamanca podría generar 18.000 euros al año”


En los próximos días, la empresa Krasko Research se instalará en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León. Su fin será conseguir un fármaco que permita tratar todas las formas de mutación del oncogén KRAS, responsable de algunos de los cánceres más agresivos. El prestigioso bioquímico Mariano Barbacid lleva 40 años estudiando ese oncogén y ahora lidera este proyecto como presidente del consejo científico asesor.

–¿Qué va a suponer Krasko Research para la Oncología?

–Krasko Research nace con la intención de descubrir inhibidores de la actividad del oncogén KRAS, un oncogén responsable de más de un 20% de los cánceres humanos, incluidos algunos de los más agresivos como los adenocarcinomas de pulmón, páncreas y colon.

–¿Por qué han elegido el Parque Científico de la Universidad?

–Por dos razones, fundamentalmente. Porque hemos recibido una importante subvención por parte de la Junta de Castilla y León y porque Salamanca reúne en su Universidad grandes profesionales expertos tanto en Química como en Oncología.

–¿Salamanca está a la vanguardia del estudio del cáncer?

–Por supuesto. El Centro de Investigación del Cáncer que dirige mi antiguo colaborador, Eugenio Santos, y cuyo trabajo fue clave para el descubrimiento de este oncogén en 1982, es un centro de primerísimo nivel en la investigación del cáncer. Además, Salamanca cuenta con el Hospital Clínico en el que también hay grandes oncólogos con una implicación muy importante en investigación clínica.

–¿Con qué tipo de personal contará Krasko Research?

–Dado que la empresa se va a dedicar a la síntesis química, sus instalaciones serán fundamentalmente las necesarias para hacer lo que se denomina genéricamente Química Médica y su personal será químicos de síntesis y químicos médicos. Más adelante la compañía contará con la contribución de químicos computacionales.

“Un fármaco que tuviera una actividad terapéutica contra el oncogén KRAS podría llegar a ventas anuales de unos 18.000 millones de euros”

–¿Cuáles son los plazos?

–La síntesis de compuestos propiamente dicha empezará en unas semanas. Su crecimiento vendrá determinado por la capacidad de la empresa de atraer más inversores. Si bien, 2 millones de euros puede parecer una cantidad elevada, el desarrollo de la compañía va a requerir la inversión de personas físicas o fondos de inversión que crean en el proyecto. Hay que tener en cuenta que se trata de una apuesta arriesgada ya que en Oncología solo 1 de cada 10 proyectos llegan a buen puerto, pero un fármaco que tuviera una actividad terapéutica contra este oncogén podría llegar a ventas anuales de más 20 billones de dólares, es decir unos 18.000 millones de euros.

–Este proyecto es un anhelo suyo, ¿por qué hasta ahora no se había podido desarrollar?

–Efectivamente. El mundo científico llevaba muchos años tratando de encontrar espacios vulnerables para inhibir este oncogén, espacios que tan solo se han descubierto recientemente. Le recuerdo que hay mas 38.000 trabajos científicos publicados sobre este oncogén, pero el primer fármaco efectivo, Sotorasib, va a ser aprobado en las próximas semanas por la FDA americana. Aunque este fármaco va a representar un importante hito en le tratamiento de tumores producidos por KRAS, hay que recordar que Sotorasib solo será eficaz contra una de las más de 20 posibles mutaciones presentes en este oncogén. Por lo tanto, la aprobación de este fármaco, si bien será un hito importantísimo, es solo un primer paso. Las estrategias que está siguiendo Krasko Research, de funcionar, servirán para todas las formas mutadas que presenta este oncogén.

–Hablamos de un tipo de tumores todavía con un alto porcentaje de muertes ¿no?

–Por supuesto, la supervivencia a cinco años del adenocarcinoma de pulmón esta en un 20% y la del de páncreas solo en un 5%.

“Las estrategias que está siguiendo Krasko Research, de funcionar, servirán para todas las formas mutadas que presenta el oncogén KRAS”

–Según le he oído decir en alguna ocasión, cada cáncer es una enfermedad diferente.

–Los patólogos y oncólogos saben muy bien que hay mas de cien tipos de cánceres distintos cuyo único común denominador es el crecimiento desordenado de sus células. Ahora, los oncólogos moleculares y la medicina de precisión han ampliado ese número de tipos de cáncer de una forma muy considerable. Solo en el adenocarcinoma de pulmón, que representa poco más del 40% de todos los tumores de pulmón, ya se han identificado mas de 15 mutaciones distintas que requieren diferentes tratamientos. Por ejemplo, a un paciente con una mutación en el oncogén EGFR hay que tratarle con inhibidores específicos como Erlotinib u Osimertinib, pero estos fármacos son totalmente ineficaces para un tumor similar pero que tenga otra mutación. Resumiendo, cada paciente va a necesitar un fármaco distinto dependiendo de la mutación o mutaciones responsables de ese tumor. Hoy en día diagnosticar a un paciente con un adenocarcinoma de pulmón no es suficiente.

–Este nuevo proyecto ¿está en la línea de la inmunoterapia?

–No, este proyecto está en la línea de la medicina de precisión, que junto con la inmunoterapia, son los dos grandes avances de la Oncología en el siglo XXI.

–Parece que en investigación oncológica se ha dado un salto de gigante en los últimos años.

–Por supuesto. Tanto la medicina de precisión como la inmunoterapia no se conocían hace 20 años, pero todavía queda mucho camino por recorrer puesto que hoy en día a un porcentaje muy elevado de pacientes hay que seguir tratándoles con la quimioterapia clásica.

“El personal de la empresa serán químicos de síntesis y químicos médicos. Más adelante contará con la contribución de químicos computacionales”

–¿Con más inversión se podría avanzar más rápido?

–Globalmente creo que no. Los cánceres son extremadamente complejos y no por existir más recursos de los ya existentes se avanzaría mas rápido. En España sí que se echa de menos convocatorias públicas especificas para cáncer como sucede en otros países.

–¿La pandemia ha frenado los avances oncológicos?

–Creo que no, al menos no de una forma drástica. Lo que sí esta causando es un retraso en el diagnostico de muchas personas y en cáncer un diagnostico que llega tarde puede ser fatal para el paciente.

–Ha dicho que su objetivo es situar a Salamanca en el epicentro de la oncología mundial, ¿en qué plazo?

–En investigación no se pueden poner plazos, lo importante es llegar a buen puerto.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *