Mapa del coronavirus: Los casos activos en Aldeadávila crecen un 150% en tan solo una semana

 Mapa del coronavirus: Los casos activos en Aldeadávila crecen un 150% en tan solo una semana



La
cuarta ola ya está aquí. En esta ocasión las autoridades no han esquivado la expresión y se han referido como ola al incremento de casos que se vienen experimentando desde la Semana Santa. Este miércoles, la provincia de Salamanca ha sumado 70 nuevos positivos, la cifra más alta desde el pasado 18 de febrero (74), cuando la tercera ola comenzó a remitir definitivamente en lo que a infectados se refiere.

El mapa del coronavirus, una herramienta que permite comprobar los datos
COVID-19 de cada una de las zonas básicas de salud (ZBS) que componen la provincia de Salamanca, es otro de los principales indicadores que tenemos para auditar cómo evoluciona la enfermedad. Con los últimos datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León se constata rápidamente que la provincia de forma mayoritaria está experimentando un incremento en el número de personas enfermas por coronavirus.

Echando un rápido vistazo al mapa destaca especialmente la subida que ha registrado la ZBS de
Aldeadávila de la Ribera, la cual ha aumentado sus infectados en un 150% en tan solo una semana. Es cierto que la cifra total, 45 casos activos, no es de esas que levantan las alarmas, pero si la comparamos con los contagiados del pasado miércoles 7 de abril (18) la cosa cambia. En tan solo siete días los contagiados se han multiplicado por 2,5.

A lo largo de la presente semana
se cumplirán 14 días desde las fiestas de Semana Santa, periodo festivo que arrojará un incremento de casos -a pesar de las restricciones especiales impuestas para estas fechas- como lo han esto todas las ventanas vacacionales hasta ahora. Es decir, que si este miércoles la provincia ha sumado su cifra más alta de contagios (70) desde la tercera ola, no sería extraño que las cifras de nuevos positivos fuesen aún mayores durante las jornadas venideras.

En la capital la última semana también deja subidas generalizadas en el número de enfermos por COVID-19. Una vez más el
barrio Garrido lidera el incremento con 38 casos activos más que el pasado miércoles 7 de abril, 340 infectados entre las dos zonas básicas de salud que abarca este territorio de la ciudad. La ZBS de Miguel Armijo (192 casos, 19 más) y Pizarrales (94 casos, 16 más) son los otros barrios en los que la enfermedad está teniendo una mayor expansión.  

Béjar

Amén de la situación de la ZBS de
Aldeadávila, el resto de la provincia arroja datos de casos activos no excesivamente preocupantes, con ligeras subidas o incluso descensos como el de Guijuelo, que cuenta con siete casos menos que una semana (46). No es así en el caso de Béjar, cuyo número de infectados pasó de 70 a 91 en los últimos siete días y su incidencia acumulada comienza a dispararse.

Este último indicador es fundamental para conocer el comportamiento del coronavirus en una zona, pero además ahora la incidencia acumulada a 14 días es la que determina la apertura o no del interior de la hostelería en un municipio. De esta manera, todas las localidades que tengan más de 150 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas deberán cerrar sus bares de puertas para adentro -permitiéndose solo el servicio de terraza- y también las salas de juego.

Béjar, cuya hostelería cerró su interior este pasado lunes, se encuentra en una situación complicada, puesto que su incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en
270 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos facilitados por la Junta de Castilla y León. 



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *