Los socialistas salieron al terminar sus preguntas y dicen que no fue una protesta

 Los socialistas salieron al terminar sus preguntas y dicen que no fue una protesta


El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, expulsó este martes del Hemiciclo a la socialista Ana Sánchez, vicepresidenta de la Cámara autonómica y procuradora socialista por Zamora, tras ser llamada más de tres veces al orden. «Si me tengo que quedar solo, me quedaré solo», advirtió el presidente para exigir respeto a los oradores que tuvieran el turno de palabra.

 

Ical.- La expulsión de Ana Sánchez se produjo en un bronco Pleno, primero desde el debate de la moción de censura, en la que la procuradora interrumpió la reprimenda del presidente a la Cámara, con lo que fue llamada al orden por tercera vez y, tal y como recoge el reglamento, expulsada del hemiciclo. La reacción de la parlamentaria fue también subida de tono, acusando a la consejera de Sanidad -en el uso de la palabra en ese momento- de falta de respeto y reprochándole a Fuentes su expulsión golpeándole con el dedo índice en el hombro. Finalmente, la procuradora abandonó la sesión saludando a su bancada que la despidió con aplausos.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Luis Fuentes invitó a los procuradores que guardaran silencio durante las intervenciones de los parlamentarios y los miembros del Gobierno autonómico. Además, insistió en que no iba a permitir que nadie que no tuviera la palabra hiciera uso de ello dentro del Hemiciclo.

Asimismo, el presidente de las Cortes había conminado durante la sesión de este martes a dar ejemplo como hace 15 días durante el debate de la moción de censura de los socialistas. Tras los cruces entre los socialistas y los miembros de la Junta, el enfrentamiento verbal subió de tono en la pregunta de la vallisoletana Patricia Gómez Urbán a la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La titular de Sanidad expresó que hacían falta dosis de «ansiolíticos» para tratar a sus señorías ante el camino que había tomado el debate parlamentario. En su turno, la procuradora censuró las palabras de la consejera sobre la salud mental y sus enfermos, por lo que le pidió que no jugara con ello.

A continuación, la titular de Sanidad expresó su preocupación por la salud mental de la parlamentaria socialista, lo que generó las críticas de la bancada del PSOE y obligó a intervenir al presidente de las Cortes, que terminó expulsando a la vicepresidenta Ana Sánchez.

Finalmente, tras pedir la retirada de la expresión del Diario de Sesiones, la consejera de Sanidad retiró sus palabras y continuó la sesión, con una alusión del socialista José Ignacio Martín Benito a la «falta de respeto» a su compañera de grupo.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, acusó al Grupo Socialista en las Cortes de falta de educación y calificó de “ignominioso” que los procuradores abandonaran sus escaños en el pleno celebrado esta tarde y después de que la procuradora socialista y vicepresidente segunda de la Mesa de las Cortes, Ana Sánchez, “golpea en el hombro” a Luis Fuentes, una vez que el presidente de la Cortes la expulsó del hemiciclo.

A su vez, afirmó que “esté es el nivel de los partidos de progreso” y lamentó la falta de respeto del PSOE con los ciudadanos que les han votado. “Les han votado para que estén aquí, para que escuchen y para que trabajen”. El vicepresidente realizó estas manifestaciones durante una pregunta de la procuradora de Ciudadanos Inmaculada Gómez sobre los mecanismos de evaluación de los servicios públicos

Sin embargo, fuentes socialistas explicaron que al terminar sus preguntas de control los procuradores salieron del hemiciclo para hacer llamadas de teléfono o para ir al baño, sin que su ausencia durante unos minutos fuera una decisión «premeditada» o de protesta, sino una «casualidad».

De esta forma, desde el Grupo Socialista negaron las acusaciones del vicepresidente de la Junta a los procuradores del principal partido de la Cámara, que cuenta con 35 parlamentarios.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

http://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *