Los riesgos y los beneficios de la vacuna de AstraZeneca, frente a frente

 Los riesgos y los beneficios de la vacuna de AstraZeneca, frente a frente


La paralización de la vacunación con el compuesto de AstraZeneca en varias ocasiones y en distintos países ha ido incrementando las dudas y el miedo de los ciudadanos ante el compuesto elaborado por la empresa farmacéutica asociada a la Universidad de Oxford.

La Agencia Europea del Medicamento ha reconocido la posibilidad de que entre los posibles efectos secundarios de la vacuna aparezcan casos de trombos raros, pero ha subrayado que el riesgo es pequeño, por lo que ha recomendado que se siga utilizando. En concreto, la agencia europea dice que la posibilidad de sufrir uno de esos trombos raros es de 1 caso en 100.000 vacunados. El riesgo es aún más bajo según las estimaciones de la agencia británica del medicamento, que habla de 1 caso en 250.000.

¿Pero es mayor el riesgo de vacunarse con la ahora llamada Vaxzevria o el de contagiarse de covid-19? Expertos del Winton Centre de la Universidad de Cambridge han llevado a cabo la comparación por edades y concluyen que los beneficios de recibirla superan a los perjuicios. Además, a medida que aumenta la edad de los posibles candidatos, baja el peligro, y las ventajas de vacunarse aumentan en un entorno de alto riesgo de contagio.

“Los beneficios de las vacunas son particularmente complejos porque pueden implicar beneficios para los demás y para nosotros mismos, pero los daños pueden sentirse particularmente agudos porque nos vacunamos cuando estamos sanos, como medida preventiva”, apuntan los autores del estudio.

Probabilidad de fallecer. Para medir los riesgos versus los beneficios de vacunarse con AstraZeneca resulta imprescindible recordar la probabilidad de morir por la covid-19. De forma general, fallece 1 de cada 166 infectados (0,66%). La posibilidad de morir de coronavirus es mucho mayor entre las personas de avanzada edad, mientras que baja cuanto más jóvenes. Así, mientras entre las personas de entre 20 y 29 años el riesgo es de 30 en 100.000 habitantes, sube a 75 entre 30 y 39 años, crece a 200 entre 40 y 49 años, se dispara a 450 entre 50 y 59 años y se multiplica por dos (1.000) entre 60 y 69 años.

La comparativa no deja lugar a dudas: el riesgo de morir por la covid multiplica al de la vacuna tanto en el caso de personas mayores como entre los jóvenes.

Realmente, el único supuesto en el que los riesgos son ligeramente superiores a los beneficios es la franja de edad de 20 a 29 años en un entorno de bajo riesgo de exposición al coronavirus, con un balance de 0,8 frente a 1,1. En el resto de franjas de edades, los beneficios potenciales superan ampliamente a los posibles daños.

El riesgo supera al beneficio en la franja de edad de entre 20 y 29 años en un entorno de bajo contagio

El informe elaborado por los expertos de Cambridge hace la comparativa en tres escenarios: bajo riesgo de contagio, medio y alto. Las diferencias a favor de los beneficios de la vacuna aumentan cuanto mayor sea la probabilidad de contagio, es decir, cuanto más alta sea la incidencia. Así, en caso de alto riesgo, la posibilidad de que una persona de 60 a 69 termine ingresada en la UCI por la covid es de casi 128 por 100.000 personas, frente al 0,2 de daños graves debido a la vacuna.

En este sentido, tal y como recogen los análisis realizados por “El País” y “ABC”, no solo es importante observar el riesgo de fallecer, sino también la probabilidad de terminar ingresado en la UCI de un complejo sanitario. En concreto, este riesgo es de 150 en 100.000 habitantes entre jóvenes de 20 a 29 años, cifra que sube a 400 entre 30 y 39 años y a 700 entre 40 y 49 años. Pasados los 50 años la probabilidad de acabar ingresado en la UCI se multiplica hasta 1.100 y hasta 1.500 en la franja de 60 a 69 años.

Beneficio social. Por otra parte, hay que tener en cuenta que, mientras el riesgo de la vacunación solo ocurre en el momento de ser administrada y su beneficio se acumula mientras dura su protección, el peligro de contagio es constante y solo se reduce si baja la incidencia.

Tampoco se puede olvidar que las posibilidades de transmitir el virus se reducen entre los vacunados, de forma que redunda en beneficio de todas aquellas personas con las que el vacunado tiene contacto.

La Sociedad Española de Inmunología también se han sumado a las voces a favor de los beneficios de la vacuna y ha aconsejado a las autoridades sanitarias que pongan la segunda dosis de AstraZeneca al colectivo que ya ha recibido la primera.

De momento, el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento ha revisado 86 casos de trombos, 4 de ellos en España. La mayor parte se concentra en Reino Unido y Alemania, con una treintena en cada país, y 7 y 9 fallecidos, respectivamente, según los datos que han facilitado esos países. En el caso de España solo se ha confirmado el fallecimiento de una mujer en Marbella.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *