Los quintos rememoran el Día del Pendón en La Alberca sin celebración

 Los quintos rememoran el Día del Pendón en La Alberca sin celebración


Tras un año sin celebrarse, los quintos de este año de La Alberca no han querido dejar pasar una tradición propia del Lunes de Pascua, como es el Día del Pendón, aunque haya tenido que ser sin la fiesta asociada a esta jornada.

Así, los seis quintos de este año (Javier López, Aroa Antona, Aitana Sánchez, Nerea Muñoz, Miranda Samaniego y Marta Limón), vistieron ayer los trajes típicos albercanos para trasladar desde el Ayuntamiento, que se encuentra en la Plaza Mayor, hasta la ermita de San Blas, acompañados de una mínima comitiva, el pendón del prior de Ocrato que las mujeres albercanas arrebataran a las tropas portuguesas en la batalla de las matancias en el siglo XV, el cual fue colocado por el único chico de este año en la espadaña de la ermita de San Blas.

Pero, debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, este año las chicas no leyeron la provisión de la duquesa de Alba, ni se utilizaron caballerías para trasladar el pendón, tampoco hubo reparto de hornazo y vino en la explanada de la ermita; y no se oyeron los sones del tamborilero. En definitiva, no hubo fiesta.

Lo de ayer fue, tan solo, un acto simbólico para recordar una tradición muy arraigada en La Alberca que, lejos de perderse, cada año los quintos mantienen muy viva y que este año, a pesar de la situación, contó con este pequeño acto que se llevó a cabo con todas las medidas de seguridad, con utilización de mascarilla incluida, distancia social y evitando en todo momento que se convirtiera en un acto multitudinario como en años anteriores.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y redacción / word ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *