Los portátiles que prometió el Gobierno para los escolares no llegarán a Salamanca hasta final de curso

 Los portátiles que prometió el Gobierno para los escolares no llegarán a Salamanca hasta final de curso


El Gobierno entregará los portátiles prometidos a los centros salmantinos casi un año después del anuncio del programa y ochos meses después de la firma del convenio con la Junta. Como muy pronto, el material informático llegará a los colegios e institutos de la provincia unos pocos días antes de que terminen las clases, por lo que su utilidad este curso será prácticamente nula. Un retraso que afecta a toda Castilla y León, la comunidad que el Ministerio ha colocado a la cola de las entregas, ya que en otras regiones ha comenzado el reparto este mes.

El Consejo de Ministros aprobó en junio de 2020 la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Educación, el de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el organismo público Red.es para poner en marcha el programa Educa en Digital, cuyo objetivo era la distribución de 500.000 equipos en toda España. El proyecto contaba también con el apoyo de las comunidades, para lo que el Gobierno firmó un convenio con la Junta para destinar en conjunto 4,2 millones de euros, que permitirán la adquisición de 7.000 portátiles.

La Consejería de Educación afirma que ella ya ha aportado la financiación que le correspondía, más de 800.000 euros, pero aún el Ministerio no les ha entregado ningún equipo. De hecho, asegura que el organismo público Red.es les ha comunicado que los centros no dispondrán de dicho equipamiento antes de junio de 2021, por lo que “no se van a poder poner a disposición de alumnos y profesores para este curso lectivo”.

La adquisición de los portátiles se había marcado como un objetivo de gran importancia para el curso 2020-2021 por las posibles consecuencias de la pandemia. Los equipos serían repartidos a los alumnos que no dispusieran de ellos para que, en caso de que se repitiera un confinamiento domiciliario como el de la pasada primavera, contaran con equipos para seguir las clases online. Aunque esta posibilidad no se ha dado finalmente, sí se han registrado a lo largo del curso el confinamiento de clases o alumnos durante varios días por positivos o por ser contactos estrechos, tiempo durante el que han tenido que seguir la actividad lectiva desde casa.

La Junta asegura que ella sí ha comprado con fondos propios ordenadores y que ya ha repartido este curso. En total ha adquirido casi 10.000 portátiles convertibles rugerizados —anticaídas— con destino a los centros educativos a través de dos contratos diferentes, un para institutos de 2.878 equipos, que se entregaron a los centros entre septiembre y octubre, y un segundo para los centros de primaria que los recibieron a final de 2020. En Salamanca, la Consejería de Educación ha distribuido como mínimo 800 dispositivos. Cada centro ha recibido como mínimo 5 portátiles, aunque la partida para los que tienen más alumnos ha sido superior. La Junta indica que, antes del reparto, realizó un estudio de las necesidades en cada centro.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *