Los hosteleros de Salamanca exigen ampliar el toque de queda a las 11 de la noche

 Los hosteleros de Salamanca exigen ampliar el toque de queda a las 11 de la noche


El cierre del interior de la hostelería ha vuelto a ser otro “mazazo” para el sector en Salamanca capital, que está “harto” de ser la cabeza de turco en esta pandemia. “Con el año que llevamos, cualquier restricción es otra vuelta a la soga que tenemos al cuello. El sector está muy tocado”, manifiesta Álvaro Juanes, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, que como contraprestación al cierre de los interiores exige que se amplíe el toque de queda “como mínimo a las 23 horas” para aprovechar las cenas y el consumo en las terrazas. Un ejemplo es Murcia, que este lunes retrasó el toque de queda de las 22 a las 23 horas.

Por otra parte, el portavoz de los hosteleros se queja de que las restricciones de la Junta se establezcan por norma para 14 días. “Es muy arriesgado porque aunque ahora Salamanca supera la cifra de incidencia, ¿qué pasa si a los cinco días revierten los datos? ¿Tenemos que pasar otros diez días con los interiores cerrados?”, se queja.

Álvaro Juanes confirma que el sector se mantiene muy pendiente de las ayudas directas prometidas por el Gobierno central. Unas ayudas que se tienen que repartir a las comunidades. “Nos tememos que no van a llegar hasta después de verano porque el Gobierno tiene que pasar el dinero a la Junta y ésta tiene que lanzar la posterior convocatoria y se requiere de tiempo en el proceso”, explica, y advierte de que de no llegar pronto las ayudas, temen que “haya otra caída en bloque por las pérdidas acumuladas del año en hostelería y turismo”.

“Estamos muy expectantes con el reparto de fondos y la dirección hacia donde se enfocan esas ayudas”, agrega.

Sobre la posibilidad de recurrir el cierre de interiores en los tribunales como han hecho en el País Vasco, Juanes responde que de momento no se lo plantean. En el País Vasco, las asociaciones de hostelería de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava presentaron este lunes en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco un recurso contra el decreto del lehendakari, por el que reduce el horario de los espacios interiores de los establecimientos hosteleros de localidades con una tasa de incidencia acumulada de la covid-19 de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La limitación establecida por el Gobierno Vasco para los municipios en ‘zona roja’ por coronavirus supone que solo podrán abrir el interior de los establecimientos entre las 6.30 y las 9.30 horas, y entre las 13.00 y las 16.30 horas, es decir, para el desayuno y la comida.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *