Los consejos de la Agencia Europea para los vacunados con AstraZeneca en las dos últimas semanas

 Los consejos de la Agencia Europea para los vacunados con AstraZeneca en las dos últimas semanas

[ad_1]

Aunque la aparición de acontecimientos trombóticos son muy poco frecuentes, recomienda que tanto los profesionales sanitarios como los ciudadanos estén vigilantes de la aparición de signos o síntomas sugestivos

La administración de la vacuna de AstraZeneca está generando cierta inquietud

Aunque la aparición de acontecimientos trombóticos después de la administración de la vacuna de AstraZeneca son muy poco frecuentes, tal y como insiste la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), a través del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC), ha recomendado que tanto los profesionales sanitarios como los ciudadanos estén vigilantes de la aparición de signos o síntomas sugestivos de un acontecimiento tromboembólico. Recomendaciones de las que también da traslado la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). 

“Después de la administración de AstraZeneca pueden aparecer, muy raramente, trombosis en combinación con trombopenia, como trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC), en abdomen (trombosis de venas esplácnicas) y trombosis arterial”, a lo que también se añade que “los casos identificados se han presentado mayoritariamente en mujeres de menos de 60 años de edad en las dos semanas posteriores a la administración de la primera dosis de la vacuna, dado que la experiencia con la segunda dosis todavía es muy escasa”. 

En el Europa y Reino Unido, se han identificado hasta el 22 de marzo, 62 casos de TSVC y 24 de trombosis de venas esplácnicas, de los cuales 18 fallecieron. Hasta esa fecha, 25 millones de personas habían recibido esta vacuna. Por el momento no se han identificado factores de riesgo específicos para su aparición. Un posible mecanismo que podría explicar estas reacciones adversas sería de tipo inmunológico, similar al conocido para la trombocitopenia inducida por heparina. 

En el caso de los profesionales sanitarios, se recomienda vigilar la posible aparición de signos y síntomas de eventos trombóticos y trombocitopenia para su diagnóstico y tratamiento precoz, así como informar a los ciudadanos sobre los signos y síntomas por los que deben buscar asistencia médica inmediata, como los indicados más abajo en la información para ciudadanos.

Por su parte, los ciudadanos que hayan recibido esta vacuna deben estar alerta a estos síntomas: dificultad para respirar; dolor en el pecho; hinchazón o dolor en una pierna; dolor abdominal persistente; dolor de cabeza intenso y persistente o que empeora más de 3 días después de la vacunación; visión borrosa o doble; múltiples hematomas pequeños, manchas rojizas o violáceas en la piel.

[ad_2]

Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *