Los cinco municipios salmantinos que han bajado el impuesto de vehículos durante la pandemia

 Los cinco municipios salmantinos que han bajado el impuesto de vehículos durante la pandemia


Peñaranda de Bracamonte, Guijuelo y Endrinal de la Sierra reducen el impuesto de vehículos a sus vecinos, mientras que Campo de Peñaranda y Garcibuey lo sitúan en el mínimo legal.

Luis Pinto (alcalde del Campo de Peñaranda): “Hemos rebajado el impuesto una media de 10 euros por cada vehículo”

El Ayuntamiento de Campo de Peñaranda, una localidad con 261 vecinos perteneciente a la comarca peñarandina, también aplicará este año una reducción en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica tras su correspondiente aprobación en el pleno municipal.

“Hemos rebajado el impuesto una media de 10 euros por cada vehículo, en el tramo mayoritario que se pagaban 81 euros ahora serán 71”, explicó el alcalde, Luis Pinto. Aliviar la presión fiscal también ha sido en este caso el principal motivo que ha llevado al Consistorio a tomar esta medida en una época marcada por la pandemia de la covid.

En numerosos pueblos del medio rural con tasas más baratas del impuesto de vehículo suelen darse de alta, principalmente turismos, para beneficiarse de este recibo más económico por parte de personas que incluso están empadronadas pero no residen habitualmente.

“Hemos aprobado también para este año la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano que es otro de los impuestos que afecta directamente a todos los vecinos que son propietarios de inmuebles en el casco urbano y que se reduce un 15 por ciento”, añadió el regidor.

José Miguel Mata (alcalde de Garcibuey): “Mi política es bajar todos los impuestos al mínimo”

El Ayuntamiento de Garcibuey cumplió a principios de año una de sus promesas electorales: una bajada de impuesto en todos los ámbitos. “Al principio me encontré con una deuda y no se pudo hacer, así que lo dejamos para la segunda legislatura”. José Miguel Mata, alcalde del municipio salmantino, se aseguró de reducir al mínimo el impuesto de circulación de todo tipo de vehículos adscritos al término municipal.

Esta es solo una de las medidas de la Corporación Municipal en lo relativo a bajada de impuestos, y es que este año también se bajó a un 50% el IBI, que el próximo año se bajará aún más: un 40%. Todo comenzó con una bajada al 60%, que progresivamente caerá hasta el mínimo. “Cuando lo bajamos al 50% no sabía que se podía bajar aún más, y después me enteré”, explica el alcalde de Garcibuey.

“Mi política es bajar los impuestos al mínimo”. La pandemia, asegura, no ha influido en esta decisión, que mantiene desde que llegó a ser alcalde. Los vecinos del municipio ven con muy buenos ojos, según el regidor de la villa, esta medida. “Todo lo que sea bajada lo notan a final de año”. Al tratarse de un pueblo retirado, el uso de turismos para desplazamientos por carretera es de vital importancia, por lo que poseer uno es prácticamente indispensable.

Roberto Martín (alcalde de Guijuelo): “Lo bajamos un 10% en 2020 dentro de las medidas de apoyo covid”

Guijuelo es una de las localidades en las que el impuesto bajó el año pasado para ayudar a las familias y empresas con sus coches domiciliados en el municipio. Así lo recuerda el alcalde, Roberto Martín, al indicar que “lo bajamos un 10% en 2020 dentro de las medidas de apoyo covid”. Y es que el suyo fue uno de los primeros ayuntamientos en tomar medidas de este tipo ya que para el año 2020 también suspendió la tasa de vado permanente. Para ello, modificó la ordenanza correspondiente con lo que los vecinos no pagaron el vado y han comenzado a pagar un 10% en el impuesto de vehículos. Según añade el regidor, “sé que estamos ahora mismo entre los más bajos de la provincia por esta reducción”. Esta medida supuso un paso más en las iniciativas que venía desarrollando el Consistorio de Guijuelo en años anteriores cuando ha mantenido congeladas numerosas tasas y precios por servicios públicos para ayudar a las familias.

La del impuesto de circulación es una más de las que adoptó como consecuencia de la pandemia, ya que destacan las ayudas directas de 1.000 euros a negocios que tuvieron que cerrar o la exención de las terrazas.

Manuel Sousa (alcalde de Endrinal de la Sierra): “Ha bajado por la mejora económica que tiene el Ayuntamiento”

El Ayuntamiento de Endrinal decidió también aprobar la bajada del impuesto de vehículos para aplicar en este 2021 con el objetivo de ayudar a los vecinos sin que las arcas municipales sufran. Y es que, como señala el regidor, Manuel Sousa, “ha bajado por la mejor situación económica del Ayuntamiento. Hemos estado unos años con muchos problemas económicos y pasados esos problemas, teniendo el Ayuntamiento perfectamente saneado, hemos decidido bajarlo para dar un poco de oxígeno a los vecinos”.

La decisión se adoptó en el pleno del mes de julio del año pasado y quedó aprobada a finales de año para que pudiera entrar en vigor en este 20201. Según precisa el alcalde, los vehículos de una potencia media, que antes pagaban 101 euros en Endrinal van a pasar a pagar ahora en torno a 85-86 euros, lo que supone una bajada de un 15%, aproximadamente. “Si te ahorras cerca de 20 euros y tienes tres coches, son sesenta euros”, razona el alcalde.

Así, el coste de los coches en Endrinal oscilará entre los 15,14 euros de los turismos de menos de 8 caballos fiscales a los 134,40 de los coches con más de 20 caballos fiscales.

Carmen Ávila (alcaldesa de Peñaranda): “Era una petición que nos hacían los vecinos y una promesa electoral”

El Ayuntamiento de Peñaranda aprobó el pasado mes de noviembre una rebaja en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) después de estar durante varios años prácticamente a la cabeza de las localidades más caras a la hora de pagar el mencionado impuesto.

“Era una petición que nos hacían los vecinos desde hace tiempo y también algo que llevábamos en nuestro programa electoral para la presente legislatura por lo que decidimos llevar a cabo esta rebaja que ha entrado en vigor en este 2021”, explicó la alcaldesa, Carmen Ávila.

De cara a fomentar las energías limpias, Peñaranda también colaborará en el impulso a los vehículos no contaminantes, como híbridos y eléctricos. “Para los vehículos híbridos y eléctricos se aplica una exención total de la tasa pero en estos casos los propietarios deben solicitarlo en el Ayuntamiento”, añadió.

La regidora peñarandina destacó, además, la importancia que tienen este tipo de medidas para aliviar la presión fiscal a los ciudadanos en una época marcada por los efectos negativos de la pandemia de la covid 19.

“Dada la situación actual, es importante aliviar la presión fiscal y en Peñaranda no se ha subido ninguna tasa”, concluyó.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *