Los anticuerpos de la madre protegen al bebé frente al Covid-19 los primeros 2 meses

 Los anticuerpos de la madre protegen al bebé frente al Covid-19 los primeros 2 meses



Actualizado:

Guardar

Los madres que han tenido Covid-19 y que desarrollaron anticuerpos los transfieren a sus bebés a través de la placenta. Dichos anticuerpos son protectores frente al Covid-19 en la mayoría de los casos durante los primeros dos meses, aunque pierden dicho efecto a partir del sexto.

Son los resultados de un estudio multicéntrico español que se ha presentado en 2º Congreso Nacional Covid-19 y en el que han participado expertos de los hospitales
Gregorio Marañón
e
Infanta Sofía de Madrid
, así como el Reina Sofía de Tudela (Navarra).

Los investigadores, coordinados desde el hospitales
Gregorio Marañón
por la Dr. Marisa Navarro, también han visto que el paso de anticuerpos a través de la placenta a los recién nacidos era muy común entre las madres con Covid-19.

Y un mensaje para tranquilizar a las futuras madres, señala Navarro. «Los casos de infección neonatal fueron poco frecuentes» y se produjeron tan sólo en «5 niños» de madres con infección aguda sin anticuerpos en el parto. Es decir, «la infección por el SARS-CoV-2 coincidió en tiempo con el parto y las madre no tuvieron tiempo de desarrollar anticuerpos».

Las que tenían anticuerpos durante más tiempo» eran las que tuvieron un Covid-19 «sintomático», lo que se correspondía que sus bebés tuvieran anticuerpos durante más tiempo

La investigadora señala además que las madres que estuvieron más protegidas, «las que tenían anticuerpos durante más tiempo» eran las que tuvieron un Covid-19 «sintomático», lo que se correspondía que sus bebés tuvieran anticuerpos durante más tiempo.

El estudio incluyó a 141mujeres con infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo o el parto (cohorte GESNEO) que dieron a luz entre marzo y noviembre de 2020, pero ya tienen datos de más de 300.

Los investigadores obtuvieron información epidemiológica, clínica y microbiológica de las madres y sus hijos, determinándose los anticuerpos IgG frente al coronavirus, los que se generan una vez superada la infección activa.

Navarro comenta que también es importante recordar que «la leche materna no transmite el virus, pero sí protege al bebé». Y subraya que, «aunque la madre tenga síntomas durante el embarazo el coronavirus no se transmite al niño».

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *