Los accidentes laborales mortales se triplican en el último año en Salamanca

 Los accidentes laborales mortales se triplican en el último año en Salamanca


Pasan de los 3 registrados en 2019 a los 10 de 2020 y la mitad de ellos corresponden al sector servicios

Irene Fernández (secretaria provincial de la FeSMC ), Marcelino Muñoz (secretario general de UGT en Salamanca), José Antonio Gallego (secretario general de CCOO en Salamanca) y Feliciano Hernández (secretario de salud laboral y medio ambiente de Comisione

Los accidentes laborales con víctimas mortales han aumentado en Salamanca, al pasar de 3 en 2019  a 10 en 2020, destacando los 5 relacionados con el sector servicios. Es uno de los datos divulados hoy por CCOO y UGT, con motivo del día internacional de la salud y la seguridad en el trabajo.

Ambos sindicatos coinciden en que “la precariedad laboral mata, la legislación no se está cumpliendo al 100%, la inspección de trabajo no llega, muchas empresas ven como un gasto y no como una inversión las medidas de prevención”.

Por eso, proponen “la derogación de la reforma laboral, la creación del delegado territorial de prevención para las empresas donde no hay representación de los trabajadores y una mayor dotación de las inspecciones de trabajo, y en los juzgados de lo social, ya que la media es de seis años y cinco meses para resolver un caso”.

CCOO y UGT también reclaman un mayor esfuerzo de administraciones públicas para crear la cultura de la prevención de la salud laboral. Además, piden extender a profesiones esenciales el reconocimiento del covid como enfermedad profesional, tal y como se ha hecho para sanitarios y sociosanitarios, alertan por el aumento de enfermedades mentales (depresiones, ansiedades) y consideran que el teletrabajo también supone riesgos psicosociales.

“Seguiremos trabajando para que nadie tenga que elegir entre trabajo y salud”, concluían.

Fotos de Guillermo García



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *