Ledesma y Vitigudino serán las siguientes zonas en implantar el transporte a demanda gratuito

 Ledesma y Vitigudino serán las siguientes zonas en implantar el transporte a demanda gratuito


Los 14.000 habitantes de las 17 localidades incluidas en la zona piloto de Fuentes de Oñoro (Salamanca) pueden hacer uso desde este lunes del Bono Rural de Transporte gratuito, que les permitirá utilizar los sistemas de transporte a la demanda y transporte integrado que la Junta de Castilla y León tiene implantados en el medio rural.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado en este municipio salmantino en el acto de puesta en marcha de este proyecto piloto, que incluye siete rutas, que prestan dos concesionarias y que en el año 2019, previo a la pandemia, fue utilizado por casi 3.000 viajeros.

Según ha explicado Suárez-Quiñones, el Bono Rural Gratuito se irá implantando progresivamente hasta atender a las 123 zonas de transporte a la demanda que existen en Castilla y León, que dan servicio a 5.000 localidades, con 1.945 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.

El objetivo es implantar la gratuidad en la Comunidad en el plazo de un año. Además, y coincidiendo con este estreno, ha comenzado un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 20 40 20, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil, “un salto cualitativo” en la implantación de las tecnologías en el transporte público en el mundo rural.

Acompañado por el alcalde de Fuentes de Oñoro, Isidoro José Alanis; el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias; el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz; el director general de Transportes, Ignacio Santos, y varios alcaldes de la zona-, el consejero ha informado sobre las características de esta iniciativa, que, a través de las nuevas tecnologías, permitirá de “forma sencilla” su utilización tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

Zona de Fuentes de Oñoro

La zona de Fuentes de Oñoro aglutina 17 localidades y 14.000 habitantes, que disponen de siete rutas, cinco de ellas a cargo de la concesionaria Autocares El Pilar, SL. y otras dos rutas a cargo de la empresa Ancebús S.L.U., y que a partir de ahora serán gratuitas mediante este Bono Rural de Transporte.

Las siguientes zonas donde se implantará este sistema serán Ledesma y Vitigudino, con nueve rutas cada una y 54 y 59 localidades, respectivamente, que conectan 11.500 viajeros aproximadamente.

Posteriormente el sistema se irá implantando hasta completar las 12 zonas de Transporte a la Demanda de la provincia de Salamanca, estructuradas en 237 rutas, que dan servicio a 528 localidades.

A ellas se sumarán las 115 rutas de Transporte de Prestación Conjunta, con el beneficio de 380 localidades de la provincia de Salamanca.

Implantación en Castilla y León

Más de 384.000 viajeros han utilizado el servicio de transporte a la demanda y transporte integrado desde que la Junta de Castilla y León lo pusiera en marcha en la provincia de Salamanca en el año 2005, 9.000 de ellos el último año, sin incluir escolares.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural de Transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que actualmente existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.

La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema es de 600.000 euros anuales, ya con las 123 zonas completadas. A esta inversión es preciso añadir los 6,2 millones anuales aportados por la Administración autonómica para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda -549.352 euros al año en la provincia de Salamanca-.

En consecuencia, sin la financiación de la Junta de Castilla y León el coste del servicio que tendrían que soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 12 euros el billete (ida y vuelta), ha reseñado el consejero en la intervención.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *