La sala principal del Centro de los Fósiles de Monsagro será pronto una realidad

 La sala principal del Centro de los Fósiles de Monsagro será pronto una realidad


«Desde 2014 llevamos presentando proposiciones no de ley en la Junta de Castilla y León para conseguir su apoyo y, por fin, ahora se han dado cuenta de la importancia y del valor del proyecto que tenemos entre manos y la han aprobado», explicaba ayer a este periódico el alcalde de Monsagro, Francisco Ángel Mateos, en un día en el que la Comisión de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León aprobaba por unanimidad una proposición no de ley, presentada por los procuradores del PSOE por Salamanca Fernando Pablos, Rosa Rubio, Juan Luis Cepa y Carmen García, en la que se instaba a la Junta a colaborar con el Ayuntamiento de Monsagro para difundir y promocionar los valores geológicos y paleontológicos de la Sierra de Francia y a aportar, en colaboración con otras administraciones, financiación para finalizar el Centro de Interpretación de los Fósiles.

Para poner en valor el rico patrimonio natural con el que cuenta Monsagro centrado en los fósiles, el Ayuntamiento ha ido realizando una serie de actuaciones desde 2005, que se iniciaron con la promoción y construcción del Centro de Interpretación de los Fósiles y continuaron con un proyecto de musealización de este centro, que fue inaugurado de forma parcial el 2 de julio de 2018», como ayer recordaba Carmen García.

Así, según iba llegando el dinero al municipio, el Ayuntamiento lo invertía en nuevas salas e innovaciones del Centro de Interpretación, al que le queda «la sala principal, que estará dotada con pantallas que permitirán al visitante sumergirse en un mar de hace 400.000 millones de años. Lo que se verá en esta sala será lo mismo que ahora se puede ver con las gafas 3D -que permite sumergirte en el mar, coger trilobites, tirarlos…-, pero a lo grande», explicaba ayer el primer edil de Monsagro, en referencia al proyecto que ahora será una realidad gracias al apoyo de las administraciones.

Este verano contará con un robot de trilobites que diseña la USAL

Convertir el Centro de Interpretación de los Fósiles en un museo educativo era uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Monsagro, que en todo su caminar ha contado con la colaboración de la Universidad de Salamanca.

Así, y con su apoyo, este verano, como adelantaba ayer el alcalde, Francisco Ángel Mateos, el Centro de Interpretación de los Fósiles contará con «un robot de trilobites que está diseñando la Universidad de Salamanca que estará por el museo y hablará con los visitantes, los cuales podrán realizarle preguntas que el robot les irá contestando».

El objetivo, como incide el primer edil, «es que el centro sea lo más educativo posible y que este robot pueda interactuar con las personas que lo visitan».

Así, con innovaciones y con incorporaciones cada poco tiempo, el Centro de Interpretación de los Fósiles se ha convertido en un lugar de referencia «no sólo en España sino también en todo el mundo, porque no existe otro museo de estas características».

Además, el museo -que tiene su propio túnel del tiempo- se completa con una Ruta de los Fósiles por el casco urbano que cuenta no sólo con paneles informativos sino también con una aplicación móvil propia (MonsaGo) que te guía por ella.

El presupuesto inicial de dicha sala es de 300.000 euros, «aunque el proyecto puede variar en función del dinero que consigamos, que es lo que hemos hecho siempre, dependiendo del dinero que nos llegaba íbamos haciendo una cosa u otra. Ahora lo que queremos es terminar el centro, ya que tiene mucha demanda». Y es que Monsagro se ha convertido en un pueblo turístico de primer orden gracias a los fósiles, por lo que desde la pandemia han tenido que limitar las visitas al centro de interpretación a grupos de seis personas y con cita previa «para evitar que se convierta en algo masivo, sobre todo la pasada Semana Santa».

Actualmente el centro abre sus puertas de miércoles a domingo, aunque durante la semana es una voluntaria la que enseña el museo y es bajo demanda, después el fin de semana está abierto y se puede entrar, mientras continúan las restricciones por la pandemia del coronavirus, en grupos de seis personas.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y maría jesús gutiérrez / word ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *