La Sala Miguel Delibes de Santa Marta, un nuevo espacio para generar oportunidades al arte

 La Sala Miguel Delibes de Santa Marta, un nuevo espacio para generar oportunidades al arte


Santa Marta de Tormes incorpora un nuevo y reformado espacio para la cultura y el arte, otro rincón que pone en valor la apuesta seria y firme de un Ayuntamiento por seguir aumentando la oferta cultural de la localidad.

Una de las personas al cargo de ese espacio es Úrsula Martín Asensio, profesora del área de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, subdirectora del InstitutoUniversitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la Universidad de Salamanca y desde hace poco tiempo responsable de la gestión de la ‘nueva’ Sala de Exposiciones Miguel Delibes en el Centro de Interpretación de la Isla del Soto.

Úrsula Martín cuenta cómo ha sido la transformación de este espacio para darle una nueva vida más dinámica e interactiva, «la sala antiguamente era casi un almacén y estaba desaprovechada; se adecentó, pero seguía siendo una sala abierta. Se desmontó la exposición de Miguel Delibes que había y se cambió parte para adecuarla a las obras de arte contemporáneo», explica.

A la vez que señala meticulosamente que «hubo que adecuarla porque tenía muchos ventanales, se necesitaba más pared blanca para que no incidiera la luz y la iluminación que había tampoco era la correcta. Se generaron esos espacios, se magnificó el blanco creando espacios de pared y se mejoró la iluminación de la sala».

Esta nueva sala Miguel Delibes tendrá más vida gracias al convenio de colaboración que el instituto ATA tiene con el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes. Así, la subdirectora del instituto recuerda que el Ayuntamiento ya cuenta con otro espacio artístico que es una referencia, pero ahora ha decidió apostar por éste que se encuentra en la Isla del Soto. «Después de ver la trayectoria que tenía la Sala Tragaluz se decidió que era importante generar en este espacio nuevas oportunidades para distinguirnos un poco de la línea expositiva que se sigue allí».

Una nueva apuesta que se enfoca a artistas más concretos como cuenta Martín Asensio, «aquí vamos a intentar darle la oportunidad a gente más joven, gente que pueda estar en los últimos años de formación en la carrera o personas que con algo más de trayectoria no tienen muchas oportunidades porque su currículum todavía es corto. La idea es abrirle la puerta a un arte más emergente».

Como todo buen proyecto, sabe que el éxito está en la constancia en el tiempo, «lo ideal es que el proyecto tenga trayectoria, desde ATA lo hacemos de manera totalmente desinteresada porque creemos que como parte de la comunidad universitaria tenemos un compromiso con la propia ciudad. Mi compromiso es por un año e intentaremos cerrar un calendario de exposiciones que sea bimensual, para que el esfuerzo que hace tanto el artista como el Ayuntamiento y la Universidad tenga en este espacio un tiempo suficiente para ser visitado y conocer la trayectoria de los artistas. Esperamos que el número de visitas aumente considerablemente con el paso del tiempo».

Las dos instituciones -Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y Universidad de Salamanca- se encargarán de seleccionar a los artistas, saben que es importante llegar a las personas que estudian Bellas Artes y que lleguen a entender que ya pueden exponer si tienen una técnica y una obra.

Martín Asensio sabe de la importancia de la Sala Miguel Delibes para los artistas que llegan al mundo del arte, ya que «el arte requiere verse en un espacio físico, aunque haya algunas galerías virtuales, y que sea con unas condiciones necesarias, que es lo que hemos hecho aquí para adecuar el espacio para poder exponer y si ese sitio no existe, por muy bien que esté tu trabajo, no puedes exponer».

Por último, la nueva responsable de la sala quiere destacar la figura de Pepe Fuentes, director del instituto ATA y catedrático del área de Dibujo, que lleva en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca desde que se fundó, en el año 1985. Para los artistas y los salmantinos «el ver que él está al frente de un proyecto así es importante, porque es un referente, tiene que calar en el entorno del mundo del arte y de los apasionados por la cultura».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y manu LAYA / WORD ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *