La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública anuncia nuevas movilizaciones

 La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública anuncia nuevas movilizaciones


Béjar y su área de influencia más cercana (La Alberca, Guijuelo, Linares de Riofrío, Miranda del Castañar), las poblaciones de Ávila (El Barco y Piedrahita) y las de Cáceres (Hervás, Aldeanueva del Camino y Nuñomoral) tardan entre 3 y 38 minutos en llegar al hospital Virgen del castañar, en la ciudad textil. En esta zona viven unas 44.000 personas.

 

Si estas localidades tuvieran que acudir a su hospital de referencia el tiempo se elevaría con mucho de 30 minutos, llegando a una hora o más y hay que tener en cuenta la orografía en la que se encuentran las localidades.

Por ello, la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública no entiende que al Hospital Virgen del Castañar solo hayan vuelto los médicos de urgencias que se llevaron a Salaanca debido a la pandemia, “pero no los médicos de Medicina Interna que se ocupan de los ingresos, obligando a esas más de 44.000 personas, gran parte de ellas de avanzada edad, a abandonar su zona de seguridad emocional, tan importante, arrastrando con ellos, si están cerca, a sus familiares”.

La plataforma señala que cuando había Internista y camas para ingreso, en buena parte de los casos y con unas horas de permanencia, el paciente volvía a su domicilio sin más, evitando un traslado y estancia durante días en los hospitales de Salamanca capital, con todo el quebranto que les supone a los usuarios de forma innecesaria.

“El de Béjar ha de ser hospital de referencia por cercanía, no por territorio y con la dotación necesaria. Para que las gentes de esa comarca reciban la misma asistencia que las de la Comunidad, los ciudadanos sientan el orgullo, la libertad y la igualdad que marcaron los comuneros, pero con hechos y no de boquilla”, indica este colectivo.

Por último, recuerda que a primeros del pasado mes de febrero, esta Plataforma para la Defensa de la sanidad pública de Salamanca, denunció cómo octogenarios eran trasladados de madrugada a sus domicilios. “Pues las cosas continúan cada vez peor, nos atrevemos a decir. Y nos preguntamos a qué se dedica tanto la Gerencia de Área, responsables de controlar la ejecución del contrato de ambulancias, como la Gerencia del Complejo Hospitalario que permiten se produzcan altas de personas que han de ser trasladadas en ambulancia, y que tendrán que esperar entre 8 y 12 horas sin asistencia, sin alimento,…”, afirma

Añade que “solo gracias al personal del Servicio de Urgencias, utilizando camas para los que lleguen, reciben algún tipo de atención. El sentido común dice que, las altas dadas no pueden esperar ni tanto tiempo, ni ser trasladados a horas intempestivas y sin atención ni cuidados de todo tipo, mientras esperan”.

Considera “inhumano, vergonzoso, intolerable, imperdonable, que responsables sanitarios y políticos se mantengan en su puesto tras ser reincidentes en el mismo trato a los pacientes”, prosigue la plataforma.

Añade que todas estas actuaciones “continuarán hasta que los ciudadanos juntos salgan a la calle para decir basta a no recibir la asistencia que precisan, a la que se tiene derecho, a las vergonzosas listas de espera, al mal trato por parte de los gestores sanitarios, a la falta de respeto, a la negación de lo que es suyo,… Por ello, la Plataforma saldrá a la calle el próximo 23 de mayo a media mañana. Entre todos podemos conseguir recuperar lo que es nuestro”, advierte.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *