La Plataforma para la defensa de la sanidad pide que la vacunación se haga en los centros de salud

 La Plataforma para la defensa de la sanidad pide que la vacunación se haga en los centros de salud


Esta semana se ha comenzado a vacunar en el multiusos “Sánchez Paraíso” a los mayores de 80 años que pertenecen a los centros de salud de la capital y de ambas Periurbanas.

 

Puede apreciarse un dispositivo de entrada y salida por escalera o rampa dependiendo de la situación de autonomía física del ciudadano. Pero parece, una vez más, que nadie reparó en el esfuerzo que puede suponer para los usuarios, de cierta edad, el pasar tiempo continuado en pie. “A esas circunstancias hay que añadir la inclemencia del tiempo, como las lluvias de hoy viernes y de los próximos días. Pero no importa si los ciudadanos han de estar a pie firme en la calle soportando cualquier tipo de inclemencia”, indica la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública.

La plataforma se alegra de que se acelere la inoculación dirigida al mayor número posible de personas, “de forma rápida, ágil, segura, respetando su dignidad y sus derechos”.

Pero se pregunta “¿por qué los dirigentes políticos y sanitarios no han sido capaces de organizar las vacunaciones en los propios centros de salud y mantener actividad asistencial de forma simultánea?”.

Señala que la explicación es sencilla, aunque no informen de ello a los ciudadanos. “De las 200 enfermeras contratadas de apoyo, han tomado la nefasta decisión de proceder al despido de más de 160, manteniendo a poco más de 30 de esos profesionales”, recuerda.

Esto hace que los centros de salud “estén más diezmados que antes. Dado que es personal de los centros de salud el que está vacunando en el Multiusos,  parece que alrededor de 40 profesionales y, si a eso se le añade personal de vacaciones u otras licencias y bajas por enfermedad, está claro que quedan muy pocos recursos en los equipos».

«Dicen que no hay dinero y se nos ocurre que esos políticos que dicen trabajan por y para los ciudadanos, deberían bajarse el sueldo de forma notoria y prescindir de tanto asesor, dado que disponen de muchos técnicos públicos a los que se les remunera mes a mes. Amén de reconsiderar las grandes ayudas económicas a importantes empresas, porque quizá no sea el momento. Sin olvidar que la UE ha enviado ayuda económica finalista – COVID 19 y que, al menos parcialmente, podría haber sido destinada para otros fines diferentes. Una vez más ponen de manifiesto qué y quiénes les importan y desde luego no son los ciudadanos a los que tienen en la calle bajo la inclemencia del tiempo”, asegura la plataforma.

Por tanto, ante la situación actual exige volver a contratar de forma inmediata al personal de enfermería cesado, «así como cuantos profesionales se precisen para realizar una vacunación rápida y eficaz en los centros de salud y consultorios».

Además, reclama adoptar las medidas precisas de seguridad, “que garanticen la compatibilidad de la inoculación y la actividad presencial ordinaria, sin tener que esperar al 15 de los corrientes”.

Por último, recuerda que sin pacientes no serían necesarios profesionales. “Por lo tanto, ambos grupos han de caminar juntos, realizando un buen trabajo poniendo en valor su vocación, así como respeto mutuo. Juntos podemos recuperar la sanidad pública de calidad, que conocemos, con una buena gestión directa, con consultas presenciales en ambos niveles asistenciales, sin listas de espera de meses y sin conciertos. Con profesionales públicos bien retribuidos, con arreglo a su actividad”, concluye.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *