La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca optó por mantener los precios, con la estabilidad

 La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca optó por mantener los precios, con la estabilidad


La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca frenó las subidas de las semanas pasadas con una repetición general de los precios.

Solo la cebada se salvó de la quema, con una nueva polémica subida de un euro, que no gustó nada a los compradores, por segunda semana consecutiva. Así transcurrió el debate este 12 de abril:

Lo compradores dijeron que ya se intuía que los precios “iban a estar en su sitio y ya se ofrece menos precio por la presión en los puertos. Un informe del USDA indica que los mercados han repuntado un poco y a ver qué recorrido tiene esto; son precios altos y veremos cómo transcurre todo”, explicó Serafín Olea.

José Antonio Marcos indicó en su exposición que hay “cierta debilidad en los puertos y sigue habiendo existencia de cereal en los almacenes y se le quiere dar salida. Y si hay mercancía y poco tirón, los precios deben ceder un poco y debemos reflejarlo; hoy deberíamos repetir para ver cómo va el mercado”.

Por último, Víctor Rodríguez aseveró que el tiempo, “el informe USDA, los puertos, la debilidad de trigo y cebada… son factores que hay que reflejar y parece que hay indicio de un cambio de tendencia, de momento débiles. Quizá haya que hacer algún ajuste en los cultivos y la demandas es al día, muy escasa”.

Los agricultores, por su parte, se mostraron casi en la misma línea que sus ‘rivales’ y explicaron que los precios se van estabilizando, “pero hay diferencia entre el puerto y el interior y cereales como maíz y cebada que pueden subir más”, dijo Ángel Luis.

Jesús Escudero aseveró que el tiempo no “dice nada porque queda mucho tiempo por delante y no sabemos lo que puede pasar en el futuro. Hay muchos cambios en los mercados y es una semana casi de repetición porque no sabemos qué puede pasar”.

Juan del Pozo explicó que la postura de los “compradores es reiterativa ya; pero quiero recalcar la diferencia entre el precio del puerto y el interior, con casi 30 en el trigo y más de 30 en la cebada. Queda la mitad de la mercancía del año pasado por estas fechas. Queremos que haya buena cosecha, claro”.

“Se ha dicho ya casi todo y por suerte ha llovido; empezamos a pensar que habrá algo, ya veremos cuánto. Yo hago referencia al mercado real con alguna oferta superior en trigo o cebada. Los precios se van ajustando porque son altos y la mercancía se va terminando”, dijo Raúl del Brío.

Herminio Velasco insistió en la subida de los cereales “en los puertos y no veo bajadas; al revés, habría que retocar al alza. Y en cuanto al tiempo, anda que no quedan nubes por pasar todavía…”. Entró en un debate con un comprador que habló sobre los barcos, indicado que no “vienen porque está muy caro, claro”.

A la hora de cotizar, los compradores pidieron una bajada para trigo y cebada y repetición para el resto, mientras que los agricultores pidieron entre repetición y leve subida para algunas categorías, con una decisión final de estabilidad general de los precios.

Cotización de los cereales en la Lonja de Salamanca este 12 de abril:

Trigo: repetición – 220 euros/tonelada

Cebada: +1 euro – 195 euros/tonelada

Avena: repetición – 183 euros/tonelada

Centeno: repetición – 177 euros/tonelada

Triticale: repetición – 201 euros/tonelada

Maíz: repetición – 233 euros/tonelada

Garbanzo Pedrosillano: repetición – 560 euros/tonelada

IGP Lenteja de la Armuña: repetición – 960 euros/tonelada

Paja (paquete grande): repetición – 39 euros/tonelada



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y Chema Díez Juan ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *