La lista de Espera para operarse se desboca y refleja el abandono de la atención especializada

 La lista de Espera para operarse se desboca y refleja el abandono de la atención especializada


La lista de espera para operarse en Salamanca se ha disparado en Salamanca tras el abandono de la atención especializada durante décadas para favorecer el negocio de la privada, tendencia que se ha acentuado con la pandemia de coronavirus.

 

A fecha de 31 de marzo había 6.768 salmantinos esperando una operación (983 más que al acabar el primer trimestre de 2020), de los que 1.513 llevan más de un año esperando a que los llamen para entrar en el quirófano, si no se mueren antes de que les llegue el aviso. Hace un año había 147 que llevaban esperando más de un año.

Todo ello a pesar de que los ciudadanos incluso dejan de acudir al sistema de salud por miedo a contagiarse y por el deficiente funcionamiento de la atención primaria en los centros de salud que da el paso a la especializada en el hospital, que criba aún más a los que necesitan el especialista. Y los que pasan el filtro se encuentran con el atasco en el hospital.

Ya ni siquiera se atienden los casos más graves que no admiten una demora superior a los 30 días. Hay 146 pacientes en estas circunstancias de los que 13 ya llevan más de un mes esperando a ser operados.

Hay otros 1.489 pacientes cuya operación debía realizarse antes de los 90 días tras entrar en la lista quirúrgica, pero hay 947 que han superado ya ese umbral (847 el año pasado), según los datos de Sacyl. La demora media es de 199 días, 57 más que el año pasado.

Por último, hay 5.133 pacientes cuya operación en teoría puede esperar hasta medio año (1.051 más que hace un año), de los que 1.973 ya llevan más de medio año esperando (640 más que hace un año), cuando la demora media en este colectivo es de 189 días (44 más que en marzo de 2020).

Más pacientes en espera y muchos más días esperando para ser intervenidos, si es que les llega el día, en vista de cómo ha crecido el número de pacientes que llevan más de un año en la lista sin saber nada. Ya puede ser leve su caso, por la cuenta que les trae.

En vista de como ha evolucionado el atasco de la atención especializada en años anteriores y de las trabas que hay para que siga sin ponerse al día, al final los que no desenvuelven por la mañana en el hospital conseguirán recibir a esos pacientes en sus consultas privadas por la tarde. Tarjeta por aquí, y tarjeta por allí, el que se la pueda permitir.

Por especialidades, traumatología acumula 1.891 pacientes esperando para ser operados, seguida de cirugía general y digestivo con 1.602 pacientes y oftalmología con 1.460.

Donde más tiempo se tarda en operar a los usuarios del sistema público es en cirugía plástica (283 días de media), seguida por cirugía general y digestivo (273 días), traumatología (239) y neurología (180 días).



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *