La Junta ofrecerá ayuda a los médicos que padezcan problemas de alcoholismo, drogodependencia o trastornos mentales

 La Junta ofrecerá ayuda a los médicos que padezcan problemas de alcoholismo, drogodependencia o trastornos mentales



El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) tiene por objeto la asistencia sanitaria a facultativos que, ejerciendo en la Comunidad de Castilla y León, padezcan alguno de estos tres problemas de salud: alcoholismo, dependencia a otras drogas -incluidos los psicofármacos- y trastornos mentales. Desde 2007, la Junta y el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de la Comunidad colaboran en el desarrollo del PAIME, una cooperación que se ha venido renovando anualmente y que se reafirma para el presente ejercicio de 2021.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de la Gerencia Regional de Salud que asciende a 30.300 euros. Partida incluida dentro del Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 de la Gerencia Regional de Salud, cuyo objetivo es desarrollar proyectos de interés sanitario y sociosanitario para la población de Castilla y León

El presupuesto mencionado se empleará para sufragar los gastos de las intervenciones asistenciales que requieran los médicos enfermos. Tales como visitas médicas para diagnóstico, tratamiento y seguimiento; terapias psicológicas individuales, de grupo y de familia; controles analíticos y toxicológicos y controles psicofarmacológicos.

Algunos de los programas clínicos que se emplean para ayudar a estos profesionales son, por ejemplo, programas libres de drogas de tipo desintoxicación y deshabituación, programas de mantenimiento con agonistas y antagonistas, programas de interdictores, programas de patología dual o programas específicos de prevención de recaídas y habilidades sociales. Todos estos tratamientos se pueden aplicar en régimen domiciliario, ambulatorio, de hospital de día, con internamiento o en la modalidad de hospital de noche. Se ofrece además atención personal y telefónica de 24 horas para los pacientes que requieran.

Los profesionales que utilicen la opción de atención ambulatoria pueden elegir entre cuatro puntos de asistencia situados en Burgos, Valladolid, Salamanca y León; pudiendo escoger la provincia que, por motivos de confidencialidad, le sea más adecuada. Por otro lado los médicos que precisen ingreso hospitalario serán derivados a la Fundación Galatea, a través del PAIME del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, para ser tratados de la manera más adaptada posible a sus necesidades.

Existen tres vías de acceso al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo. Estas son demanda voluntaria, comunicación confidencial con intervención del Colegio de Médicos o denuncia.

El año pasado, el PAIME atendió 26 casos nuevos y a 66 pacientes de años anteriores. Asimismo, se desarrollaron 417 consultas de psiquiatría y 111 de psicología; con un ingreso en la Fundación Galatea. La edad media de los usuarios fue de 42 años, siendo un 42 % de los casos nuevos hombres y un 58 % mujeres.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *