La Junta duplica hasta los 20 millones las ayudas para proyectos de investigación y desarrollo relacionados con el COVID-19



El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, ha recibido 39 solicitudes de la reciente convocatoria de subvenciones dirigida a empresas y autónomos, para el apoyo de proyectos de I+D realizados en centros de trabajo de la Comunidad en el contexto del brote de COVID-19.

Ante la buena acogida empresarial, el ICE ha previsto aumentar la cuantía inicial estimada, establecida en 10 millones de euros, hasta los 20 millones para cubrir las nuevas solicitudes de proyectos. Además se ha ampliado el plazo de presentación para estas ayudas hasta el 30 de septiembre de 2021, ya que inicialmente estaba previsto el 30 de marzo.

Según apuntan desde el Gobierno regional en un comunicado recogido por Ical, los 39 proyectos presentados tienen un presupuesto de 14,21 millones de euros. La temática de los proyectos de I+D está relacionada con el desarrollo de sistemas de desinfección y/o higienizado, mascarillas, tratamientos para mejorar el sistema inmunitario, plataformas de gestión y seguimiento del virus, tratamientos y tejidos antivirales, fabricación de vacunas y nuevos antivirales, dispositivos para control accesos, sistemas de lucha contra la transmisión y propagación, nuevos sistemas de diagnóstico y sistemas de mejora de los procesos de rehabilitación post COVID.

La línea de subvenciones es a fondo perdido y supone entre el 50 y el 80 por ciento del coste del proyecto, con un máximo de 800.000 euros por beneficiario. Estas ayudas están cofinanciadas en un 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

La ayuda cubre los costes subvencionables para el desarrollo completo del proyecto incluyendo los de personal, equipos digitales e informáticos, los relativos a herramientas de diagnóstico, recogida y tratamiento de datos o ensayos preclínicos y clínicos. Están incluidos también los costes relacionados con la obtención, validación y defensa de patentes y otros activos inmateriales; las evaluaciones de conformidad o las autorizaciones necesarias para la comercialización de vacunas y medicamentos nuevos y mejorados; así como los costes en productos sanitarios, equipos hospitalarios y médicos, desinfectantes y equipos de protección individual, nuevos y mejorados.

Se trata de una de las medidas extraordinarias que se añadió en marzo al catálogo de ayudas de la Plataforma Financiera de la Junta, con el objetivo de apoyar el esfuerzo innovador de las empresas, ya que se considera esencial facilitar la investigación y el desarrollo de proyectos para responder a la situación provocada por la crisis derivada del COVID-19, además de garantizar el acceso a la liquidez y a la financiación para proteger y dar soporte al tejido productivo.

Las solicitudes pueden presentarse de forma telemática en el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León. El modelo de instancia, los anexos y la documentación se encuentran disponibles en www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en www.empresas.jcyl.es.  



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *