La importancia de la llegada de Mariano Barbacid a Salamanca, el hombre que descubrió cómo eliminar un tumor de páncreas en ratones

 La importancia de la llegada de Mariano Barbacid a Salamanca, el hombre que descubrió cómo eliminar un tumor de páncreas en ratones


En los últimos tres años se han producido importantes avances en el conocimiento de las mutaciones del oncogén K-RAS, entre ellas la del propio Mariano Barbacid, que preside el comité científico de la empresa que investigará en Salamanca el desarrollo de fármacos contra los tumores que provoca la mutación. En abril de 2019 lideró a investigadores del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que eliminó en un modelo experimental de ratones el adenocarcinoma ductal de páncreas (ADP), una de las formas más agresivas del tumor y de las que más resistencia presenta a los tratamientos actuales.

Relación “de familia” con los científicos del Centro del Cáncer Xoxé Bustelo y Eugenio Santos, con el que halló el oncogén

Y es que, la curación de este cáncer de páncreas se limita prácticamente a aquellos casos en los que el tumor está localizado y puede ser eliminado quirúrgicamente, lo que representa menos del 10% de los pacientes. Además, y a pesar de los importantes avances que se están produciendo en el campo de la medicina personalizada y la inmunoterapia, este tumor sigue teniendo un mal pronóstico. En España según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una de las organizaciones que ha financiado el proyecto liderado por Barbacid, se registran unos 4.000 casos anuales, lo que representa el 2,2% de los tumores masculinos (2.129 casos) y el 2,7 % de los que afectan a las mujeres (1.750). Ya entonces Barbacid reconoció que su trabajo consistiría a partir de ese momento en eliminar las proteínas que están dentro de la ruta de señalización del oncogén k-RAS. “Ahora hay que empezar a diseñar contra esta proteína y podemos tardar cinco, 10 o 20 años”, aseguró a LA GACETA.

El bioquímico preside el comité científico del Programa Atracción de Talento del Ayuntamiento y la Universidad

Su meta es el récord de ocho años del fármaco que más rápido se ha puesto en el mercado, en concreto contra el melanoma. Intentará el objetivo colaborando con investigadores de la Universidad de Salamanca. Reconoce que algunos de ellos forman parte de su vida y con los que tiene una relación “de familia”, como es el caso de Xoxé Bustelo o Eugenio Santos, con el que descubrió en un laboratorio de Boston este primer oncogén RAS. También reconoció ayer que trabaja con cercanía con científicos de Ciencias Químicas como la profesora Eva Martín del Valle y Joaquín Martínez Durán, con los que ya ha compartido conocimientos. “La colaboración con Salamanca ya es un hecho, aunque aún no haya firmados papeles”, explicó ayer el investigador.

Además, Barbacid, también preside el comité científico del Programa de Atracción de Talento del Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, una iniciativa pionera que permite a cinco jóvenes desarrollar sus proyectos de investigación con una aportación de 2,5 millones de euros.

Una vida vinculada a la Oncología Molecular

Mariano Barbacid es uno de los bioquímicos de referencia en España y a nivel nacional. Su formación académica se completó entre la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió Ciencias Químicas, y Estados Unidos (1974), donde estuvo como becario y fue ascendiendo hasta director del departamento de oncología en el Instituto Nacional del Cáncer de Maryland. Años más tarde regresó a España para situarse al frente del novedoso Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).​

Entre sus mayores aportaciones a la ciencia cabría destacar que consiguió aislar el oncogén humano K-RAS en carcinoma de vejiga. Este hecho supuso un increíble avance para el estudio de las bases moleculares del cáncer. Su descubrimiento fue publicado en la revista Nature en 1982 en un artículo llamado “Una mutación puntual es responsable de la adquisición de propiedades transformadoras por parte del oncogén T24 de carcinoma de vejiga humano”. Sirvió para establecer las bases moleculares del cáncer y abrir un campo nuevo de investigación que hoy en día conocemos como Oncología Molecular.

De hecho su foto junto al salmantino Eugenio Santos y Simonetta Pulciani en el laboratorio de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos dio la vuelta al mundo. En los meses siguientes siguió profundizado en el estudio de su descubrimiento llegando a determinar que dicho oncogén era una mutación de un alelo perteneciente a la familia RAS, y descubriendo su mecanismo de activación.

En 2001 Barbacid combinó su responsabilidad como director del CNIO con la investigación como Jefe del Grupo de Oncología Experimental, que centra su trabajo en el estudio del papel de los reguladores del ciclo celular “in vivo” y en el diseño de nuevos modelos animales de cáncer generados con tecnologías de modificación génica.

En 2003 demostró que la enzima CDK2, que se creía imprescindible en la división celular, no se necesitaba para el inicio de la replicación, mientras que en 2019 probó cómo la inhibición del oncogén RAS podía tratar un tipo muy agresivo de cáncer de páncreas que aspira a ser revolucionario.

Su dedicada carrera científica le ha valido numerosos reconocimientos y renombre entre el ámbito investigador. Ha recibido numerosos premios entre los que destacan el “Distinguished Young Scientist Award” (1983), el “Premio Rey Juan Carlos I” (1984), el “Rhodes Memorial Award” (1985), el Premio “Lección Conmemorativa Jiménez” Díaz (2002), el “Charles-Rudolph-Brupbacher” (2005), así como la “Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo” (2011) y la “Medalla Echegaray” (2018), entre otros. ​



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *