La Comunidad reconoce a siete referentes por sus méritos, esfuerzo, trayectoria y compromiso social

 La Comunidad reconoce a siete referentes por sus méritos, esfuerzo, trayectoria y compromiso social


 

La sociedad de Castilla y León reconoció este miércoles el mérito, esfuerzo y compromiso social de siete referentes de la investigación, las letras, las ciencias sociales, el deporte y los valores humanos. En esta ocasión el lugar elegido fue la Iglesia de San Pedro, en la localidad palentina de Frómista, hito del Camino de Santiago

 

Los galardones, que concede la Junta como prólogo del Día de la Comunidad, que se celebra este viernes, sirvieron para reconocer la labor de los mejores de Castilla y León como fue el caso del virólogo e investigador de Valladolid, Mariano Esteban, quien recibió el Premio de Investigación Científica y Técnica e Innovación’, por su estudio de la biología de los virus y el desarrollo de aplicaciones, en particular vacunas, para erradicar algunas de las enfermedades más mortíferas de la humanidad como el SIDA, la hepatitis C o la malaria. Actualmente, el científico trabaja en el desarrollo de una vacuna frente a la COVID-19.

El escultor José Luis Alonso Coomonte recibió, a continuación, el Premio Castilla y León de las Artes como reconocimiento a su «larga» y «fructífera» trayectoria como artista y a su vitalidad creativa plenamente enraizada en la naturaleza y la historia. El jurado destacó “su maestría en el uso de los materiales, sobre todo el hierro aplicado a la rejería, en una incesante búsqueda para darle forma y belleza. Su colaboración con prestigiosos arquitectos en obras de diferentes países le ha valido el reconocimiento internacional”.

El escritor palentino Gonzalo Calcedo, Premio Castilla y León de las Letras, quien dirigió unas palabras a los escasos asistentes por la pandemia en nombre de todos los premiados, fue reconocido “por su dilatada y fecunda carrera literaria, que ha sido reconocida con los principales premios en el ámbito del relato”. El jurado también destacó «su capacidad para hacer de los sucesos cotidianos, o de una simple anécdota, una experiencia universal, con un lenguaje sobrio y elegante, donde destaca la naturalidad en el uso del diálogo», lo que le convierte en «uno de los máximos exponentes del cuento en el mundo hispánico».

A continuación, recibió el galardón el historiador salmantino Teófanes Egido, que recogió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, por su «permanente» y «brillante» dedicación a la docencia e investigación histórica, que ha proporcionado a la historiografía del siglo XVIII hispano unas vanguardistas líneas de investigación con una especial incidencia en la historia de las mentalidades.

También subió al escenario improvisado de la iglesia de Frósmita el atleta Mariano Haro Cisneros para recoger el Premio Castilla y León del Deporte después de que el jurado apuntara que la Comunidad tiene una «deuda impagable» con él y con su excelente currículo, que incluye un diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 72 y Montreal 76; semifinalista olímpico en los Juegos Olímpicos de México 68; y cuatro veces Subcampeón del Mundo de campo a través.

Por su parte, representantes de la Agrupación Musical de Guardo y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa (ADRI) recibieron el ‘Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales’. El jurado acordó por unanimidad concederles este galardón porque ambas representan una parte esencial del tejido social de Castilla y León y ayudan a poner en valor y visibilizar el mundo rural de la Comunidad.

“Escuelas municipales de música como la de Guardo desarrollan por toda nuestra geografía una actividad de formación y atención a diversos colectivos que es esencial resaltar. Igualmente, el trabajo sobre el terreno y el voluntariado, así como la integración de los jóvenes a través de la experiencia de sus mayores, es la tarea fundamental de ADRI”, destacó la Junta.

El acto también sirvió para la entrega del Premio de Ciencias Sociales y Humanidades, correspondiente a la convocatoria del año 2019, a Fernando Manero, quien fue reconocido por su carácter pionero en los trabajos de investigación sobre la realidad geográfica de Castilla y León, teniendo en cuenta la importancia de su patrimonio territorial y cultural.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *