La cárcel de Topas, a punto del “colapso” de personal después de que la administración traslade a 18 funcionarios

 La cárcel de Topas, a punto del “colapso” de personal después de que la administración traslade a 18 funcionarios


El sindicato ACAIP-UGT denuncia que, a pesar de la acuciante falta de personal que sigue afectando a la prisión de Topas, desde Instituciones Penitenciarias se ha cesado la semana pasada a 18 funcionarios en prácticas que al ser nombrados funcionarios de carrera han sido trasladados a otros Centros Penitenciarios del país.

De esta manera utilizando las RPTs de diciembre 2020 (y no las de marzo que podían estar redimensionadas por los plazos posesorios del concurso de traslados) las vacantes en el Centro penitenciario de Topas rondan las 200 y en apenas un año el Centro Penitenciario de Topas ha incrementado sus vacantes en más de un 10%, cifras muy elevadas que suponen alrededor de un 32% y que lo siguen colocando como el Centro Penitenciario con más reducción de personal de toda España.

El sindicato Acaip-UGT ya ha alertado de manera reiterada tanto a Instituciones Penitenciarias, como al grupo parlamentario socialista en el gobierno y demás organismos, que cerrar módulos, deteriorando el servicio público, no es la solución y que esta desastrosa planificación en materia de personal que se viene realizando en el Centro Penitenciario de Topas exige urgentemente reforzar la plantilla. Sin embargo, la Administración continúa haciendo oídos sordos, encontrándose actualmente el Centro Penitenciario a las puertas del “colapso” en materia de personal, no contando con los profesionales adecuados en número suficiente para cumplir profesionalmente con el cometido que este colectivo tiene encomendado constitucionalmente.

Para el Secretario General del sindicato, Jesús Crego, esto es la gota que colma el vaso, ya que esta situación era previsible, y a pesar de ello no se ofertaron las plazas necesarias en la convocatoria del concurso a sabiendas que las plazas ofertadas eran insuficientes para cubrir las vacantes que precisa el Centro Penitenciario. Además desde Acaip-UGT insisten que es contradictoria esta dejadez en materia de personal con las grandes inversiones presupuestarias que se están destinado a mantenimiento y reparaciones en el centro.

Para Acaip-UGT es necesario reparar urgentemente esta situación con una Oferta de Empleo Público adecuada que no solo venga a reponer las bajas vegetativas del año sino también todo ese déficit de personal que la institución viene arrastrando en el tiempo. Y todo ello acompañado de una gestión efectiva y racional de los efectivos existentes en la actualidad.

Esta misma semana el sindicato ha solicitado a la Secretaria General de IIPP que se convoquen de manera urgente los procesos selectivos en Instituciones Penitenciarias correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2020 tal y como se está haciendo en otros ámbitos de la Administración.

Para Acaip-UGT la convivencia en el interior de los centros se está deteriorando a marchas forzadas. En los últimos meses estamos viendo un incremento importante de agresiones a trabajadores penitenciarios y si malo es que cada vez haya menos gente para trabajar en Centros Penitenciarios como el de Topas, peor es que los que cumplen diariamente con su trabajo sientan como se les penaliza por ello, viendo cómo se cuestiona su profesionalidad y honorabilidad, e incluso como se hacen caducar y pierden sus días de permiso que como consecuencia de la escasez de personal y de la crisis sanitaria no se han podido disfrutar durante el año por falta de espacio temporal suficiente para ello. Así, de esta manera según Acaip-UGT se deteriora a pasos agigantados el servicio público esencial que los empleados públicos penitenciarios prestan a la sociedad



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *