Jorge Recio: «Estoy feliz, el CB Avenida ha sido el campeón de Europa de los mortales»

 Jorge Recio: «Estoy feliz, el CB Avenida ha sido el campeón de Europa de los mortales»


El presidente del CBAvenida, Jorge Recio, llegó ayer desde Estambul a Salamanca inmensamente feliz por la Final-Four de su equipo, que el domingo le compitió hasta los minutos finales el título europeo al todopoderoso Ekaterimburgo ruso. Así analiza el papel de las suyas.

–Las derrotas siempre duelen, pero siendo en una final de la Euroliga y ante este Ekaterimburgo, el orgullo como presidente debe de ser inmenso.

–Sí, estoy muy feliz y orgulloso, hemos estado en la final sin perder ningún partido, con un proyecto joven y en principio a tres años… no teníamos nombres importantes todavía dentro del baloncesto pero todo el equipo ha dado el ‘do de pecho’ y se ha revalorizado totalmente como suele pasar en estos casos. El rival era el mejor equipo del mundo.

–Es otro hito en la historia del club, del deporte charro y nacional. Otro más.

–Estar en una Final-Four ya es un éxito, encima jugar la final que ya es la tercera en 12 años… Y sobre todo con el presupuesto que tenemos y las grandes potencias europeas con las que competimos. Hemos demostrado otra vez que con un proyecto inicial que parecía que podía haber dudas… pero con un equipo bien entrenado se pueden hacer grandes cosas.

–Si se lo dicen en mayo de 2020… con los rumores incluso de que Avenida no saldría. ¿Hubo riesgo real de que no saliera el proyecto o de que fuera mucho más modesto de lo habitual?

–Hubo riesgo de todo… de que no saliera y de que saliera y bajando mucho… Lo hemos bajado, es evidente, pero también nos ayudó el mercado. Por entonces los equipos se volvieron locos sin saber qué iba a pasar, nosotros esperamos porque Avenida está amparado al 90% por la empresa y el resto tienen muchos apoyos institucionales. Aguantamos y pudimos fichar a jugadoras que decidieron rebajar su caché para estar en nuestro proyecto.

–Cuando a falta de seis minutos el Avenida está tan cerca… ¿soñó con el título? ¿Pudo verlo?

–Sí. Inicialmente tienes el miedo de que te saquen de la pista, es la realidad de ese equipo. Pero tenía la corazonada de que podíamos pelearlo. Había que ir aguantando. El primer cuarto fue espectacular, el segundo llegó el bajón con la lesión de Cazorla, el tercero lo volvimos a ganar y a -4-5 minutos estábamos muy cerca.Estuve más nervioso con la semifinal que con la final.

–Tiene todavía más mérito lo logrado por la multitud de lesiones que ha sufrido la plantilla, la última en plena final.

–Desde luego, a la Copa ya llegamos mal, se siguieron acumulando lesiones… Yel equipo se ha ido superando. Es lo que más me ha gustado que el equipo siempre ha dado la cara asumiendo las circunstancias.

–Seguro que comparte con su técnico que el MVPse lo tendrían que haber dado a Hayes.

–Tienen que estar arrepentidos, nadie lo entendió. Quizá FIBAtiene que vender la imagen de la mejor jugadora del mundo como es Breanna Stewart… pero Hayes fue la mejor de toda la Final-Four. Fueron muy injustos. Roberto cuando se planificó el equipo nos dijo que quería sí o sí a Hayes, no tenía dudas, y la logramos.

–¿Cuánto presupuesto más que Avenida puede manejar esta temporada el ‘Eka’?

–No lo sé. Mínimo 10-11 millones de euros. Solo hay que mirar el roster… La que ellos no quieran sería titular en cualquier equipo de Europa.

–El presidente siempre destaca la labor de Roberto Íñiguez en este gran éxito.

–Sí, tanto Carlos Méndez como yo lo tuvimos claro. Había que pegarle un giro al equipo si queríamos lograr algo más. Necesitábamos a Roberto. Hace dos años ya nos reunimos con él y no podía porque tenía contrato con Sopron. Ya quedó plasmado que nos encontraríamos. Le hacía ilusión venir, le ofrecimos dos años y él quería tres para tener un proyecto más largo. Ha entendido la filosofía del club porque viene de entrenar a clubes potentes con mucha capacidad económica y que debemos acertar mucho en los fichajes. No ha sido egoísta en las pretensiones de fichajes. Quería jugadoras que se sacrificaran más que estrellas. Es muy buen entrenador a todos los niveles. Solo hemos perdido tres partidos en el año y dos en prórroga. También le doy culpa al staff técnico con tres salmantinas. Un gran acierto de Carlos.

–¿Es Íñiguez tan bueno como parece desde fuera?

–No hay ninguna duda. Hemos tenido muy buenos entrenadores en el CBAvenida pero cuando llegaron aquí no eran del nivel que luego han logrado. Roberto es el primero que llega con caché. Es fácil relacionarte con él, vive el baloncesto, es el más trabajador de los que hemos tenido, no para… con lo bueno y lo malo que tiene eso. Nunca habíamos tenido un entrenador de la categoría de Roberto y estamos encantados con él, vive todas las horas del día pensando en su club. También hay roces porque nada es idílico pero trato es muy bueno. Presumo de que al menos le quedan dos años más… o lo que quiera como le digo yo.

–¿Teme que con la gran Euroliga que ha hecho Avenida le desmantelen el equipo como ya le pasó en 2011?

–Ojalá no pero este es el mejor escaparate. Trabajamos para que permanezca la mayoría de la plantilla con nosotros. Y ellas están contentas salvo que vengan ofertas desmedidas, creo que la mayoría también están por la labor de continuar.

–Silvia Domínguez ya lo ha dicho, que quiere seguir. Es una tranquilidad.

–Y nosotros queremos que siga, ahora tenemos que ponernos de acuerdo (ríe). Ahora a ponerse de acuerdo. Cuando acabe la Liga hablaremos de todo, a pensar en Gernika el jueves. Hemos dejado apartados estos temas porque las jugadoras se deben centrar en llegar a la final. Hay un impás porque tienen que centrarse en lo deportivo y lo comprendemos.

–Solo quedan dos semanas de temporada, tampoco hay prisa porque el verano es largo. Pero a Hayes con la Euroliga que ha hecho será más complicado retenerla…

–A todas… quien la viera en la final… Será seguro una de las jugadoras más codiciadas, fue espectacular lo que hizo. Darme el balón que yo lo intento, nos mantuvo en el partido. Seguro que a muchas nos tocarán pero al final se sabrá si podremos retenerlas.

–Ahora de regreso a la Liga y a intentar estar en las finales, que es lo que siempre pide Avenida.

–Necesitamos ganar a Gernika y recuperarnos físicamente. Si luego tenemos la suerte de estar en la final, del otro cruce saldrá un gran rival. Dependerá de cómo estemos físicamente, esperemos que no sea mucho lo de Maite Cazorla. A pelear con lo que tengamos pero el objetivo es jugar finales. Avenida es sinónimo de luchar por los títulos.

–Pero pase lo que pase, esta temporada para el presidente será sobresaliente sí o sí.

–Para mí sí, ser subcampeón de Europa… haber quién cambia eso por algo. Es ser el campeón de los mortales e incluso algún inmortal como el Fenerbahce ha quedado por detrás de nosotros. Tuvimos suerte en el cruce. Ellos dos están fuera del alcance del resto, Ekaterimburgo es una selección mundial, las mejores jugadoras de varios países jugando todas en el mismo equipo. Ni en la WNBAhay una plantilla tan completa. Además, el reconocimiento que estamos teniendo por todo el mundo que somos conscientes de ello es muy importante.

–Por último, ¿recompensa el subcampeonato todo lo mal que lo pasaron en la pandemia?

–Recompensa, lo hacemos por la ciudad, la afición… tuvimos bajas en la familia por desgracia. Fue muy duro. No se nos van de la cabeza. Nunca perdimos la ilusión por este proyecto y ser subcampeón de Europa este año sabe mejor por las circunstancias que hemos tenido.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Juanjo González ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *